Despide Registro Civil de Solidaridad a tres empleadas

Despide Registro Civil de Solidaridad a tres empleadas

19 junio, 2020 0 Por playaaldia

Egdwin Alberto Ávalos de los Santos, director del Registro Civil en Solidaridad, despidió a tres trabajadoras en plena contingencia sanitaria.

Playa del Carmen. En plena contingencia y desoyendo la orden de la alcaldesa Laura Beristain Navarrete de no despedir empleados, Egdwin Alberto Ávalos de los Santos, ordenó dar de baja a tres empleadas con años de servicio en el Registro Civil de Solidaridad.

“El licenciado Egdwin Alberto Ávalos de los Santos para entregarme un oficio donde solicita mi baja, cuando no se me notifica y quieren que firme mi renuncia. Las razones me pone que por código de ética y por pérdida de confianza es lo que me notifican en el oficio”, comentó una de las afectadas de quien se omite los datos por su seguridad.

En medio de la contingencia sanitaria, una de las jóvenes indicó que quedarse sin trabajo en esta contingencia es una de las peores cosas que pueden ocurrirle a un playense; en el segundo caso, el día 16 le informaron mediante oficio que estaba dada de baja por lo que tiene que presentarse en Recursos Humanos para que le notifiquen.

Tienes que leer: “Ponte Trucha”, brigadas para concientizar contra el Covid-19

“Voy, me presento y les pregunto porqué y no hay ningún argumento, me dicen que fue una petición del licenciado Egdwin Alberto Ávalos de los Santos y pues ya nos empiezan a presionar a que ya no debemos presentarnos en la oficina porque ellos dan como un hecho que les van a dar luz verde para darnos de baja”, explicó en entrevista.

Acoso laboral en el Registro Civil

La noticia cayó como balde de agua fría para las trabajadoras al presentarse a su trabajo debido a que argumentan siempre hubo disponibilidad para efectuar las órdenes e incluso cumplir con las guardias que les eran encomendadas.

“Un viernes me notifican que voy a estar trabajando en el Registro Civil de Playa del Carmen porque mi oficialía está en otro lugar, pero me notifican porque hay varias oficialías que estaban por la contingencia de incapacidad, para mi estaba súper bien (…) y el licenciado Egdwin Alberto Ávalos de los Santos me notifica que a partir del 15 de junio me presente a trabajar”, comento la afectada del tercer caso.

“Pero como estamos respetando las guardias y cuando le notifico que ya estoy dispuesta para empezar a trabajar resulta que ese mismo día me dan lo que viene siendo una baja, pero es la que él está solicitando él al Oficial Mayor”, señaló visiblemente afectada.

Los documentos emitidos por Egdwin Alberto Ávalos de los Santos aún están en proceso, por lo que una de las trabajadoras se mostró dispuesta a reintegrarse a su puesto de trabajo, debido a la falta de sustento de los documentos, mientras que en el caso de las dos chicas manifestaron que si sigue el director, pidieron que las reubiquen.

Precisamente Edwin Alberto Ávalos de los Santos, director y oficial 02 del Registro Civil así como el entonces asesor Armin Ricardo Sosa Sandoval aparecieron en Diario La Verdad señalados por actos de corrupción y acoso laboral y sexual al interior del Registro Civil de Playa del Carmen según audios y videos presentados por el rotativo.