En una audiencia de emergencia celebrada este jueves, el juez federal James Boasberg declaró que no tiene la autoridad para detener eventuales deportaciones que podrían ejecutarse bajo la antigua Ley de Enemigos Extranjeros, invocada por el expresidente Donald Trump para justificar la expulsión de migrantes vinculados al grupo criminal Tren de Aragua.
“Simpatizo con todo lo que está diciendo, pero no creo tener el poder de hacer nada”, expresó Boasberg ante los abogados de defensa de inmigrantes en Texas.
Aunque por el momento no hay vuelos programados, un vocero del Departamento de Justicia confirmó que el Departamento de Seguridad Nacional mantiene su facultad de proceder con las expulsiones a partir de mañana, si así se decide.}
Te recomendamos leer: ¡Escándalo en Ventaneando! Herencia de Bisogno enfrenta a su familia y amigos
En paralelo, Trump difundió en su red Truth Social videos de operativos de traslado de migrantes en aviones con destino a la prisión de máxima seguridad CECOT en El Salvador, dirigida por el presidente Nayib Bukele. Las imágenes muestran a personas encadenadas y escoltadas por fuerzas militares, lo que ha desatado críticas y teorías conspirativas sobre la naturaleza de dicho centro penitenciario.
El Papa Francisco reaparece en la Vigilia Pascual y conmueve al mundo católicohttps://t.co/MltPVezefz pic.twitter.com/SkyDi4ABDl
— playaaldia (@playaaldia) April 19, 2025
Una imagen tomada desde Google Maps que muestra una gran mancha roja en el complejo carcelario se volvió viral en TikTok, alimentando versiones sobre un posible “campo de exterminio” de migrantes deportados. Aunque estas teorías no han sido confirmadas, el debate sobre los límites legales y éticos de las deportaciones bajo leyes de guerra se intensifica.