Veintidós menores de edad, entre ellos 16 presuntas víctimas de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, fueron rescatados por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Nacional, tras ejecutar órdenes de cateo en cuatro domicilios de la Supermanzana 67.
Los operativos fueron resultado de una investigación liderada por la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes. Se documentó que los menores, de entre 10 y 14 años, eran forzados a vender pozol en las calles, transportando la bebida en pesados triciclos durante extensas jornadas de hasta 12 horas diarias.
Las condiciones en las que vivían los niños eran insalubres y precarias. Además de los 16 menores explotados, también se aseguró a seis niños más, de entre uno y siete años de edad, hijos de los presuntos responsables.
Te recomendamos leer: Danna Ramírez Saldaña promueve trabajo territorial por los derechos humanos en Villas del Sol
Los detenidos fueron identificados como Julio “N” y Antonio “N”, originarios de San Juan Cancuc, Chiapas. Según las primeras investigaciones, ambos ofrecían supuestos empleos bien remunerados en Cancún para atraer a los menores, pero al llegar a la ciudad eran obligados a trabajar bajo el sol, recibiendo únicamente dos comidas al día y 100 pesos de paga, a pesar de generar ganancias de hasta dos mil pesos por la venta del pozol.




Julio “N” y Antonio “N” quedaron a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.