En un hecho histórico para la justicia mexicana y los pueblos originarios del país, Hugo Aguilar Ortiz, indígena mixteco originario de Oaxaca, recibió la constancia de mayoría que lo acredita como ministro electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, fue la encargada de entregar el documento, el cual fue redactado tanto en español como en lengua mixteca, en un gesto simbólico que reconoce la diversidad lingüística de México.
Aguilar obtuvo más de 6 millones de votos en la jornada del 1 de junio, en la primera elección por voto popular de ministros del máximo tribunal. Su constancia lo acredita no solo como integrante del pleno de la SCJN, sino como su presidente para el primer bienio de su gestión.
El ahora ministro electo nació en San Agustín Tlacotepec, Oaxaca, el 1 de abril de 1973. Su designación representa un parteaguas en la historia jurídica nacional, al colocar por primera vez a un miembro de los pueblos indígenas en la cúspide del Poder Judicial.
“Este no es un triunfo personal, es un paso adelante para todos los pueblos indígenas de México”, expresó Aguilar tras recibir el reconocimiento.