El diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, afirmó que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha fracasado “de manera contundente” en materia diplomática, luego del cierre de rutas de aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos, lo que —dijo— afecta gravemente a la economía nacional, las operaciones comerciales y los servicios consulares.
“No vamos bien en las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos, como lo vende Morena. Sí hay una crisis diplomática que no quiere reconocer el oficialismo porque podría desplomarse la percepción económica que presume”, señaló.
Sánchez Rodríguez recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador debilitó los acuerdos de aviación con Estados Unidos al favorecer al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), imponiendo aterrizajes sin las condiciones de seguridad ni los permisos aeronáuticos necesarios.

El legislador lamentó también las declaraciones de Sheinbaum, quien afirmó que “México no es piñata de nadie”, ya que, en su opinión, esa postura ignora que el país mantiene una imagen rezagada en materia comercial frente a Latinoamérica.
“El cierre de vuelos a Estados Unidos no obedece a un tema político ni económico, sino a la incapacidad del Estado mexicano para atender los acuerdos bilaterales y las advertencias del gobierno estadounidense”, enfatizó.
El panista hizo un llamado a restablecer el diálogo directo con las autoridades estadounidenses, para recuperar las rutas aéreas canceladas desde el AIFA y conocer los criterios técnicos que llevaron al Departamento de Transporte de EE.UU. a tomar dicha decisión.
Finalmente, criticó que el Gobierno de México insista en posicionar al AIFA como eje del transporte aéreo internacional cuando —aseguró— “no es una terminal terminada, presenta fallas de comunicación, se inunda y no cumple las metas de vuelos establecidas”.
 
			





