El área de Estudios Económicos de BBVA México realizó un informe acerca de las dificultades alimentarias en México, en este se señaló que entre 2018 y 2024 se redujo el número de familias mexicanas que enfrentan dificultades para alimentarse por falta de recursos.
Cabe mencionar que el informe de BBVA fue elaborado con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y señala que un tercio de la población aún tiene dificultades para acceder a los alimentos.


En este informe, menciona que una proporción de hogares que tuvieron al menos un obstáculo para satisfacer esa necesidad básica pasó de 46.6 por ciento (16 millones) a 33.1 por ciento (12.9 millones), lo que representa una disminución de más de 13 puntos porcentuales
Asimismo, se mencionó que durante los últimos tres meses de 2024 el 58.6 por ciento de la población que se encontraba en situación de pobreza multidimensional (condición que no sólo considera la falta de recursos en los hogares, sino su nivel de vida básico, incluidos acceso a escolaridad, agua limpia y servicios de salud) padecía alguna carencia para obtener alimentos.
Añadió además, que aproximadamente 8 por ciento de los hogares mexicanos reportaron que al menos un adulto se quedó sin comida o dejó de desayunar, comer o cenar debido a la falta de recursos. Por otro lado, 2.7 millones de personas comieron solamente una vez al día o incluso no ingirieron alimentos durante 24 horas.


Es por esta razón que BBVA plantea una reflexión metodológica: si la pobreza debería medirse no solo por el ingreso, sino también por la capacidad real de evitar el hambre, considerando factores como los precios de mercado, la gestión del gasto familiar o el acceso a alimentos nutritivos.
A pesar de que los avances son innegables, el reto sigue siendo enorme, por lo que dentro de lo que más resalta BBVA es acerca de la necesidad de reforzar los programas de seguridad alimentaria, mejorar la educación en nutrición y garantizar el acceso equitativo a alimentos de calidad.






