El volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, entró en erupción este fin de semana en Hawai, tal como había advertido el Observatorio Vulcanológico. Imágenes del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) mostraron lava fundida emanando de su cráter. El volcán ha estado activo intermitentemente desde diciembre de 2024.
Un video publicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) mostró un torbellino de aire enviando cenizas al cielo junto a una fuente de lava en el volcán Kilauea de Hawái. La ceniza pareció formar un vórtice, similar a un tornado. Se arremolinó cerca de la fuente de lava, creando una combinación inusual.


“Sabemos que has oído hablar de un volcán… pero ¿qué tal de un volnado?”, dijo el USGS en una publicación en redes sociales compartiendo el video.
#Infórmate Volcán #Kilauea entra en erupción en #Hawai y se crea un “Volnado”
— Playaaldia (@playaaldia) November 12, 2025
Un video publicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) mostró un torbellino de aire enviando cenizas al cielo junto a una fuente de lava en el volcán Kilauea de Hawái. #Leemás 👇… pic.twitter.com/Ut9H0KfNmH
Las autoridades dijeron que se han documentado torbellinos similares al visto en el video del martes durante varios episodios eruptivos y son causados por “la mezcla caótica y turbulenta de aire caliente y frío”.
El USGS ofrece múltiples transmisiones en vivo donde se puede observar las erupciones del volcán Kilauea. La erupción del martes terminó abruptamente durante la noche. Cabe mencionar que la lava no afectó ninguna casa o estructura, según informes de Associated Press.






