Tras la filtración de un video en redes sociales, se ha desatado una fuerte polémica en Oaxaca, esto debido a que en las imágenes se puede ver a varios elementos de la Policía Estatal bailando, bebiendo y encendiendo pirotecnia dentro del cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).
En el video, que rápidamente se volvió viral, muestra a los uniformados en aparente estado de ebriedad, acompañados por música de banda y con decoraciones alusivas al Día de Muertos, lo que sugiere que la fiesta ocurrió en fechas recientes.


Además en uno de los fragmentos del video, un agente incluso fue captado cargando a un perro de la unidad canina, mientras sus compañeros ríen y celebran. La grabación fue difundida en plataformas como X y Facebook y ha provocado indignación entre la ciudadanía oaxaqueña, que exige sanciones ejemplares por el uso indebido de las instalaciones oficiales.
Ante esta polémica, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García Álvarez, informó que se abrió una investigación interna para determinar responsabilidades.
“Sabemos bien que tenemos de parte del esquema de seguridad un control interno, y estamos llevando a cabo la investigación y el seguimiento para determinar las acciones que se van a tomar”, declaró el secretario.
Además, García Álvarez informó que la Comisión de Honor y Justicia será la encargada de analizar las pruebas, identificar a los implicados y definir las sanciones administrativas que correspondan. Reconoció que las imágenes muestran una conducta contraria a los valores institucionales de la corporación.
📌 #Infórmate || Investigan fiesta realizada en cuartel de Policía Estatal de #Oaxaca
— Playaaldia (@playaaldia) November 12, 2025
▶ El video muestra a los uniformados en aparente estado de ebriedad, acompañados por música de banda y con decoraciones alusivas al Día de Muertos, lo que sugiere que la fiesta ocurrió en… pic.twitter.com/e6r2kDG0jP
Hasta el momento, no se ha informado cuántos elementos participaron ni si el evento fue autorizado, las autoridades confirmaron que las conclusiones del proceso serán dadas a conocer en los próximos días. En caso de comprobarse, los elementos podrían enfrentar sanciones administrativas, suspensión temporal o baja definitiva, según lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Oaxaca.
Cabe mencionar que, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca tiene su sede principal en Oaxaca de Juárez, capital del estado. Desde ahí se coordinan las operaciones de la Policía Estatal, la Policía Vial y la Unidad Canina, cuerpos involucrados en la vigilancia de las ocho regiones del estado.






