El 20 de noviembre será una fecha clave para México, se espera que ese día el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presente ante el Congreso de la Unión la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas por semana.
Actualmente, la jornada de 40 horas no ha sido aprobada y no está vigente en la Ley Federal del Trabajo, por lo que ésta sigue siendo una propuesta de reforma constitucional y legal. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 123, así como la Ley Federal del Trabajo (LFT), establecen que la jornada máxima es de 48 horas semanales, es decir, debe ser de 8 horas por 6 días, con un mínimo de un día de descanso obligatorio a la semana.


Cabe resaltar que, México es uno de los países con la jornada laboral más larga entre los miembros de la OCDE y por ello, se hizo la propuesta de reducir la jornada a 40 horas, la cual ha avanzado en la Cámara de Diputados, pero su dictamen fue desechado al término de la Legislatura anterior, lo que obligó a retomar el diálogo.
- Pero, ¿Cuándo entraría en vigor esta medida?
Para que pueda entrar en vigor de manera oficial, es necesario que el Poder Legislativo no sólo la discuta, sino que también la apruebe, lo cual podría suceder a finales del 2025. Es por esto, que el 20 de noviembre próximo será cuando se presente ante la Cámara de Diputados esta propuesta, es decir tanto diputados como senadores tienen hasta el día 15 de diciembre para discutirla.
Si la propuesta que se presentará, no es analizada por los legisladores en lo que resta del 2025, el periodo ordinario de sesiones de los legisladores se retoma hasta el 1 de febrero de 2026, lo que haría que la aprobación y entrada en vigor se retrase hasta mediados del siguiente año.
En caso de ser aprobada, se ha especificado que será de forma gradual y podría definirse por sectores o regiones. La aplicación completa podría ocurrir hasta 2030, comenzando probablemente en el primer trimestre de 2026 tras el proceso legislativo.


La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas tiene como objetivos:
- Mejorar el bienestar: alinear a México con los estándares internacionales y mejorar el equilibrio entre la vida personal y laboral del trabajador, lo que se conoce como “balance vida-trabajo”.
- Aumentar la productividad: reducir las horas laborales puede llevar a una mayor eficiencia y productividad por hora trabajada.
- Mejorar la salud: disminuir los riesgos de enfermedades relacionadas con el estrés y el exceso de trabajo.
Es decir, que esta iniciativa propone: “Que los obreros, jornales, empleados domésticos, artesanos y de una manera general y todo contrato de trabajo; por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”.






