Jorge Armando “N”, señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue detenido este miércoles 19 de noviembre, informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
De acuerdo con las autoridades, Jorge Armando “N”, alias El Licenciado, es identificado como líder de una célula criminal vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y habría sido quien coordinó el atentado contra el también líder del Movimiento del Sombrero.
Las investigaciones establecen que el día del homicidio, Víctor Manuel “N” —el joven reclutado por el CJNG que disparó contra Manzo— actuó acompañado de Fernando Josué “N” y Ramiro “N”. Estos dos últimos fueron localizados sin vida el pasado 10 de noviembre en la carretera Uruapan–Paracho, Michoacán.
Cómo se planeó el atentado
El análisis de los teléfonos de Fernando Josué “N” y Ramiro “N” permitió reconstruir los movimientos previos al crimen. A través de mensajes de una aplicación de mensajería instantánea, se descubrió que El Licenciado emitía órdenes directas para seguir, ubicar y finalmente atacar al alcalde.
Cronología del 1 de noviembre
- El Licenciado instruyó a los involucrados posicionarse en distintos puntos para monitorear la ruta del alcalde.
- Ramiro “N” ordenó borrar los mensajes tras cumplir las instrucciones.
- 19:45 h: Sicarios reportaron la llegada de Carlos Manzo al Festival de Velas.
- 20:00 h: Ramiro “N” confirmó el ataque y comunicó que Víctor Manuel “N” había sido sometido.
- 20:15 h: Se pidió transporte para Fernando Josué “N”.
García Harfuch detalló que El Licenciado presionó a los ejecutores para disparar “aun cuando Carlos Manzo estuviera acompañado”, insistiendo en que debían “ultimar al alcalde a como diera lugar”.
El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que Ramiro “N” reclutó a Fernando Josué “N” y a Víctor Manuel “N” mediante redes sociales, además de instruirlos en el uso de armas y someterlos a castigos físicos cuando incumplían órdenes.
Hasta el momento, las autoridades no han definido el posible móvil del asesinato.






