Joel Lisandro joven originario de Tekax y de tan solo 15 años viajó hasta la ciudad de Tulum en Quintana Roo atraído por una oferta de empleo, sin embargo días después fue reportado como desaparecido y posteriormente las autoridades del estado confirmaron el fallecimiento del menor de edad, generando consternación en su comunidad y una exigencia creciente de respuestas.
Este caso ha encendido alarmas sobre una posible red de reclutamiento de jóvenes originarios del sur de Yucatán luego de la confirmación de la muerte del joven yucateco ocurrida el 9 de noviembre, tras esto se han revelado pistas, detenciones y testimonios que apuntan a un modus operandi criminal que aprovecha la vulnerabilidad económica de familias de las comunidades de Tekax y Akil del estado de Yucatán.


¿Por qué Joel Lizandro estaba en Tulum?
De acuerdo a las investigaciones, un hombre desconocido llegó a la comunidad de Tekax a ofrecer empleo a jóvenes como ayudantes de albañil en la zona turística de Tulum, fue de esta manera que cinco jóvenes aceptaron el trabajo y emprendieron su viaje en busca de una mejor oportunidad laboral y desaparecieron.
Joel Lizandro fue reportado como desaparecido el 27 de octubre de 2025 y desde esa fecha sus familiares comenzaron a buscarlo sin descanso. Sin embargo, el menor de edad habría sido asesinado dentro del restaurante Rosa Negra ubicado en la zona costera de Tulum, alrededor de las 00:05 horas del 9 de noviembre y el cuerpo fue encontrado sin identificar en ese momento.


Las autoridades de Quintana Roo, tras analizar el perfil de identificación de la víctima y cotejar las características de tatuajes, confirmaron que el cadáver podría ser el de Joel Lizandro. De igual manera, las investigaciones señalaron que el menor recibió cuatro disparos en el pecho mientras presuntamente realizaba una entrega de “mercancía”.
Posteriormente, la Dirección General de Servicios Periciales de la FGE de Quintana Roo publicó una ficha para identificar a dos personas que habrían sido asesinadas en el mencionado restaurante. Las características coincidían con los datos de la Alerta Amber activada para Joel Lizandro, confirmando de esta manera a los familiares el lamentable desenlace del menor.
La descripción extraoficial del escenario del crimen, indica que el exclusivo restaurante Rosa Negra es un entorno de lujo y ocio donde Joel y otro menor conocido como “El Dólar” perdieron la vida. Joel al momento de su asesinato vestía una playera negra, pantalón tipo jogger negro y tenis Nike.
Este horrible caso ha expuesto indicios de una presunta red criminal que se dedica a captar adolescentes mediante engaños para involucrarse en actividades delictivas como distribución de drogas, “levantones” y posibles asesinatos.


¿Qué se sabe del detenido por este caso?
Ayer domingo 23 de noviembre el cuerpo de Joel llegó a Tekax en donde vecinos de la colonia San Ignacio acompañaron a la familia en medio de una profunda conmoción y fue en este escenario que trascendió la detención de Mauricio Alonzo N., señalado por familiares como la persona que pasó a buscar al menor en el barrio de San Ignacio.
Hasta el momento Mauricio “N” permanece detenido en Tulum para las averiguaciones relacionadas con la desaparición y posterior asesinato del joven Lisandro de 15 años.
El asesinato de Lisandro llevó al gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, a expresar públicamente sus condolencias a la familia y a instruir una coordinación completa con Quintana Roo para una investigación “seria, profesional y a fondo”. El mandatario estatal además, sostuvo que no habrá impunidad y que su administración acompañará a los familiares del joven en todo el proceso.
Con información de https://www.posta.com.mx/






