El triunfo de Fátima Bosch como Miss Universe 2025 ha sido cuestionado por presuntos vínculos familiares con Pemex, Morena y su relación con el propietario del certamen, Raúl Rocha Cantú y han comenzado a surgir reacciones entre las participantes.
A tan solo unos minutos de que Fátima Bosh se convirtiera en la Miss Universo de la 74° edición del concurso, Omar Harfouch, un músico franco-libánes, que fue seleccionado para formar parte del comité de selección que establecería a las 30 participantes que pasarían a la final recurrió a sus redes para aseverar que, 24 horas antes, él había expresado que sería Fátima quien ganaría el certamen, debido a los presuntos negocios que unían a Raúl Rocha Cantú, presidente de Miss Universo, con Bernardo Bosch Hernández, padre de la joven.

Participantes de Miss Universo se mostraron decepcionadas
Nadia Mejía-Webb, Miss Ecuador 2025, ha sido una de las participantes que se ha pronunciado, afirmando que experimentó dolor por los acontecimientos que marcaron la reciente edición del certamen.
“Hay tanto que quiero decir, en estos últimos días he tenido miles de pensamientos pasando por mi mente, buscando entendimiento y paz sobre lo que sucedió este año en Miss Universo, mentiría si dijera que no me duele…, pero también sé, con todo mi corazón, que todo estará bien”, escribió.


La joven no ahondó en más detalles y su publicación se enfocó en agradecer a sus connacionales por todo el apoyo que recibió durante su preparación y, posteriormente, su participación en el concurso.
En el caso de Sanly Liuu, Miss Indonesia 2025, su mensaje fue mucho más frontal, pues no solo mostró decepción, sino que agradeció, expresamente, a Omar Harfouch, por hacerla caer en la cuenta de lo que había pasado, de hecho, lo etiquetó en la publicación.
“Estos días que pasaron han sido abrumadores de tantas maneras. Para mí, este viaje siempre se ha tratado de dar lo mejor de mí por Indonesia. Como alguien nueva en los certámenes, simplemente teniendo la oportunidad de subir al escenario es ya, para mí, un honor. (…) Gracias, Omar Harfouch por hablar y reconocer lo que muchos no vimos detrás de escena, tu voz significa más de lo que sabes”.


En el caso de la delegada de Estonia, Brigitta Schaback, dio a conocer en sus cuentas oficiales que renunciaría a su título, pero, de entre sus motivos, no menciona ni hace alusión directa a la corona de Bosh, sino que expresa que fue a raíz de no empatar con la directora de Miss Universo, en su país, Natalie Korneitchik.
Pero, también hubo muestras públicas de apoyo a Fátima Bosch. Stephany Abasali, Miss Venezuela 2025, en entrevista para Telemundo no solo felicitó a la ganadora sino que relató un pacto previo entre las dos para vacacionar juntas, evidenciando admiración personal y profesional.
Así mismo, Inna Moll, Miss Chile 2025, publicó abiertamente su respaldo a Fátima diciendo: “Es la reina que yo quería”, y destacó la autenticidad de la mexicana frente a las presiones del concurso, desmarcándose de la mayoría de sus propios seguidores que criticaron el resultado. Moll subrayó que “lo que necesitamos hoy es una mujer que inspire”.


Miss España 2025, Andrea Valero, con quien la mexicana compartió habitación, también le mostró su respaldo: “Verla triunfar me llenó nada más que felicidad”, dijo.
Esta edición de Miss Universo sacudió las redes sociales por el perfil de la ganadora y por la narrativa en torno a la voz del feminismo. Fátima se convirtió en un fenómeno mediático. Su figura también marcó un punto de quiebre dentro del certamen, al reflejar a una nueva generación de mujeres que conectan de manera directa y poderosa con la audiencia.






