Una tranquila mujer de 103 años terminó la mañana de ayer viernes en la calle luego de que su hijo llegara acompañado de un abogado y de elementos de Seguridad Pública del municipio de Tehuacán para presentarle una orden de desalojo.
Sin ninguna posibilidad de defenderse, varios hombres ingresaron al inmueble para sacar sus pertenencias a la calle, los habitantes de la calle 24 Sur calificaron el hecho como “cruel e inhumano”. Contaron que Belarmina Rodríguez quedó en la vía pública junto a sus objetos personales.
La mujer, totalmente lúcida, pidió una explicación sobre por qué la estaban sacando de su hogar y un abogado le indicó que su hijo reclamaba la propiedad, asegurando que se la había comprado. Ella lo negó y afirmó que jamás la vendería, pues es su único patrimonio.


“No he vendido nada. ¿Cómo voy a vender mi casita? Ahora ya me van a sacar, no sé a dónde voy a ir” expresó la mujer, quien se comunica perfectamente.
Vecinos lograron auxiliarla y la sacaron en su silla de ruedas, mientras que los sujetos continuaban sacando sus pertenencias y dejándolas en la vía pública. Sin mostrar remordimiento alguno, su hijo Daniel Marín Rodríguez y una nieta observaron cómo desalojaban.
Por otra parte, los sobrinos de la señora pidieron la presencia de los medios de comunicación para solicitar públicamente el apoyo de algún despacho jurídico que pueda ayudarla, pues aseguran que su hijo abusó de su edad para hacerla firmar algún documento. El abogado incluso señaló que tienen un video de la supuesta venta.
Indicaron que el hijo aseguró haber entregado a su madre la cantidad de 80 mil pesos, y que eso quedó asentado ante la Notaría Pública 3, la cual dejó de operar desde hace varios años debido a irregularidades de este tipo. Por ello, solicitaron el apoyo de las autoridades para proteger los derechos de la mujer.


La escena provocó indignación entre los vecinos, quienes conocen a la mujer desde hace décadas. Aseguraron que siempre ha sido independiente, trabajadora y muy respetada en la comunidad. Hasta ahora no existe un posicionamiento de las autoridades, sobre este caso registrado en la segunda ciudad más importante del Estado de Puebla.
Es importante mencionar que el abandono es sancionado por el Código Penal Mexicano. De acuerdo con la ley vigente, quienes dejan desamparadas a una persona incapaz de valerse por sí misma, ya sean menores, adultos mayores o enfermos, podrían enfrentar penas que varían en base a las legislaciones locales, con sanciones de 1 a 4 años de prisión.
Así mismo, el artículo 33 de Ley de Protección a las personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla, determina que los ancianos deberán recibir “satisfactores de las necesidades básicas de cuidado, atención y desarrollo integral”, evitando cualquier violencia o abandono.






