Reportes periciales confirmados, indican que el bar Themplo, en Tulum, donde se realizaba una fiesta after vivió momentos de conmoción luego que hombres armados realizaron al menos seis detonaciones de arma de fuego calibre 9 milímetros con saldo de un fallecido. Hasta el momento se sabe que la víctima recibió dos impactos mortales: uno en el pecho y otro en la espalda, quedando tendido sobre el asfalto ante la mirada atónita de cientos de espectadores, en su mayoría turistas extranjeros.
Lo más alarmante de este hecho es la reacción de las autoridades de los tres niveles de gobierno. De acuerdo con fuentes internas y el reporte de testigos, existió un intento deliberado por ocultar el hecho o minimizar su alcance mediático para “no afectar la imagen del destino” en plena temporada alta.


Es importante destacar que esta ejecución ocurre en un contexto crítico para la marca “Tulum”. Con la presencia de miles de visitantes internacionales, que llegan en busca del sonido de la música electrónica y solo reciben el sonido de los casquillos percutidos y el intento de las autoridades municipales por “maquillar” la tragedia.
Durante horas, las autoridades guardaron un silencio cómplice, intentando que la música tapara el homicidio para no manchar la imagen de la temporada alta, pero fue imposible que la verdad no saliera a la luz ya que todo terminó filtrado a través de Facebook, donde los rumores y testigos obligaron finalmente a confirmar que Tulum sigue siendo territorio en disputa, gracias a la ineficiencia del presidente municipal Diego Castañón y su equipo.
Para recordar
La temporada de festivales de música electrónica en Tulum atrae una gran afluencia de turistas tanto nacionales como extranjeros, pero debido a la negligencia de la principal autoridad del municipio, el edil Diego Castañón, está logrando alejar lo último que sostenía a la ciudad, con violencia, atentados e inseguridad.


Cabe recordar que apenas ayer, el gobierno de Diego Castañón presumía como un logro histórico haber mantenido el destino con dos meses de “saldo blanco” sin ejecuciones, sin embargo hoy esto se desmoronó entre el pánico de turistas internacionales y el estruendo de las balas 9 milímetros.
Cabe mencionar que con este hecho la violencia regresó a Tulum y el festival de música electrónica en el centro de eventos “Themplo”, ubicado en el cruce de la Avenida Kukulkán y la carretera costera fue el escenario elegido donde miles de asistentes que acudían al regreso del DJ Solomun con su icónica fiesta para miles de turistas vivieron momentos de terror.


Todo quedó empañado cuando varios grupos de eventos comenzaron a reportar desde la madrugada de hoy que hubo detonaciones de arma de fuego al interior del lugar y lamentablemente la narrativa ciudadana se confirmó durante las primeras horas de este viernes, luego de que el pánico se apoderó de los asistentes al evento musical tras un ataque directo y con total impunidad, un hombre fue blanco de una ráfaga de disparos.






