La periodista independiente Verónica Trujillo Jiménez fue nuevamente blanco de un presunto acto de intimidación en Zacatecas, luego de que un anuncio espectacular con su imagen fuera vandalizado y quemado parcialmente, lo que llevó a la Fiscalía General de Justicia del Estado a anunciar la activación del protocolo de protección a periodistas.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 14 de enero y de acuerdo a fuentes cercanas a la investigación revelaron que los agresores cortaron con un objeto punzocortante al menos siete capas de lona industrial, precisamente a la altura del rostro de la imagen impresa en la valla.


Además, un segundo espectacular anunciaba el portal de internet de noticias de Trujillo, ubicado sobre avenida Universidad, también fue vandalizado, fue atacado con fuego, sin embargo las bajas temperaturas y las ráfagas de viento evitaron que las llamas se propagaran, aunque los daños fueron evidentes, según le notificó el propietario de la valla publicitaria.
Ante esto, los agentes ministeriales de la Fiscalía Estatal incorporaron este nuevo incidente a la denuncia por amenazas que Trujillo Jiménez presentó un día antes, el miércoles 14, lo que refuerza la hipótesis de una escalada de agresiones en contra de la periodista que se considera crítica del gobierno estatal.
A pesar de los actos de intimidación, la periodista quien es corresponsal nacional y directora de la agencia informativa que lleva su nombre, afirmó que continuará con su labor periodística, orientada exclusivamente a informar a la ciudadanía: “Que como siempre este trabajo molesta, gusta, agrada, de todo.
“La parte de ser una figura pública tiene trascendencia, nuestra voz pesa, más que lo diga yo lo dice la ciudadanía, entonces pues este es un trabajo en conjunto, hay que decirlo, hay que salir, hay que hacer las cosas visibles para que no piensen que pueden hacer lo que les da la gana”, afirmó la comunicadora.




La periodista advirtió que estos actos no sólo buscan intimidarla, sino que envían un mensaje a otras voces críticas, en un contexto político marcado por el proceso electoral de 2027.
“Cuando la crítica incómoda, cuando el trabajo periodístico no gusta, la respuesta es esta: una forma cobarde y visible de mandar un mensaje, no sólo para mí, sino para cualquiera que se atreva a opinar distinto”, afirmó.






