La historia de John Jones es dramática, tras salir a explorar y vivir un infierno en vida, quedó atrapado sin poder moverse hasta que murió. Casi 17 años después, su historia inspiró una película, pero también se mantiene en el consciente colectivo que no duda en juzgar a su esposa por rehacer su vida.
La tarde del 24 de noviembre de 2009, John Edward Jones de 26 años sabía que algo andaba mal. “Es horrible. Estoy boca abajo. No puedo creer que esté boca abajo. Me duelen las piernas”, le dijo a los rescatistas que intentaban liberarlo. A medida que pasaban las horas, el pánico se apoderó de él: “Voy a morir aquí mismo. No voy a salir de aquí, ¿verdad?”.


El joven, era padre de una niña de un año y con otro hijo en camino, decidió explorar la cueva Nutty Putty, famosa por sus estrechos y desafiantes pasadizos. John y su hermano Josh decidieron buscar un reto mayor: el Canal del Parto, un pasaje conocido por su extrema dificultad.
En la penumbra de la cueva, John tomó un giro equivocado y se deslizó de cabeza por un túnel aún más angosto, sin saber que se dirigía a una trampa mortal. Cuando su hermano lo encontró, intentó jalarlo, pero la piedra lo tenía atrapado.
“Al ver sus pies y ver cómo la piedra lo engullía, supe que la cosa iba en serio”.


Durante 27 horas, atrapado en un túnel de 25 x 45 centímetros, John, luchó contra la desesperación, el dolor y la asfixia mientras más de 100 rescatistas intentaban sacarlo. Pero a pesar de los esfuerzos, John murió en la cueva.
Aunque nunca se sabrá la real razón de su muerte, el sheriff del condado de Utah, Jim Tracy, señaló que “los factores que contribuyeron probablemente incluyeron su posición invertida durante un período prolongado de tiempo y las frías temperaturas de la cueva”.
Su cuerpo quedó atrapado para siempre en un espacio donde apenas podía respirar, sin posibilidad de rescate. Nutty Putty, la cueva, fue sellada con cemento, convirtiéndose en su tumba eterna.


Con el paso de los años, Emily la esposa de John rehízo su vida y se casó con Donovan Sánchez, quien asumió como padrastro de los dos hijos que tuvo con John, sumando un pequeño más a la familia.
Luego de transcurrir casi 17 años de la tragedia que enlutó a su familia, Emily aún recibe mensajes de odio a través de redes sociales, donde la juzgan directamente por seguir con su vida.
En sus redes sociales se pueden leer mensajes como “Me rompe el corazón, la facilidad con la que la gente se centra en la felicidad en esta vida terrenal en lugar de aferrarse y esperar a reunirse” o ‘RIP John, si yo fuera tu esposa, nunca me habría mudado tan pronto y estaría compartiendo tu historia y tu vida, y publicando sobre ti’.


Sin embargo, Emily declaró que pese al odio que recibe en internet, John continúa siendo parte de su familia, añadiendo que su actual marido mantiene contacto con los Jones, quiénes tienen cercanía con los hijos de ella y John.






