Delcy Rodríguez anunció que su administración impulsará una Ley de Amnistía general para los presos políticos en Venezuela, con el objetivo de favorecer la convivencia, el respeto y evitar que la justicia sea utilizada como mecanismo de venganza.
Durante su pronunciamiento, Rodríguez hizo un llamado a dejar de lado la confrontación y señaló que la medida busca garantizar que “nadie vaya a prisión por venganza”, promoviendo un clima de paz y reconciliación en el país.
Explicó que, aunque la iniciativa ya fue ordenada desde su administración, la redacción y aprobación final corresponderán a la Asamblea Nacional, instancia que deberá debatir y definir los alcances de la norma.
De acuerdo con la organización Foro Penal, hasta el momento se ha logrado la liberación de 711 personas, entre ellas figuras políticas como Juan Pablo Guanipa y Enrique Márquez. No obstante, aún permanecerían detenidas otras personas señaladas como presos políticos.
También se precisó que la eventual Ley de Amnistía no aplicará a delitos graves como homicidio, narcotráfico u otros delitos que representen violaciones severas contra la vida o la integridad de las personas.
El anuncio se da en medio de un contexto de presión interna e internacional por la liberación de detenidos por motivos políticos y por la búsqueda de mecanismos que contribuyan a la estabilidad del país.






