La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el respaldo del Gobierno de México a la candidatura de Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Desde Palacio Nacional, en la conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo Federal reveló que inicialmente se propondría a la actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena; sin embargo, enfatizó que decidieron apoyar a la expresidenta de Chile.

De acuerdo con la mandataria, el apoyo se debe a que es mujer, a su trayectoria como presidenta de su país en dos ocasiones, así como dentro del organismo, y a su “visión” para desempeñar los cargos que ha ocupado.
“Primero, es mujer; ya toca mujer. Segundo, pues ella ya fue dos veces presidenta de Chile; es una mujer reconocida, conoce Naciones Unidas y tiene una visión pacifista del mundo y de atención a los pobres; es muy importante”, señaló.
Los gobiernos de Chile, México y Brasil presentaron formalmente ante la ONU la candidatura de Michelle Bachelet, lo que “refleja la voluntad compartida de nuestros países de contribuir activamente al fortalecimiento del sistema multilateral y de promover un liderazgo capaz de responder a los desafíos actuales”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La ex Presidenta Bachelet aseguró sentirse «honrada» de ser candidata a la Secretaría General no solo de Chile, sino también de Brasil y de México.
“Agradezco el respaldo a esta candidatura de Estado y asumo la tremenda responsabilidad que significa. Además, me parece muy importante destacar lo que significa que esta candidatura sea inscrita por tres países, porque refleja un compromiso compartido y renueva la esperanza de que podamos trabajar juntos por objetivos comunes”.


Actualmente, la Secretaría General de Naciones Unidas está presidida por António Guterres, cuyo período a la cabeza del organismo internacional culmina el próximo 31 de diciembre de 2026.
Cabe destacar que, Michelle Bachelet, de 74 años y médica pediatra de profesión, fue presidenta de Chile en dos ocasiones, primero de 2006 a 2010 y luego de 2014 a 2018. También se ha desempeñado como directora ejecutiva de ONU Mujeres en el periodo 2010-2013, y como alta comisionada de Derechos Humanos del organismo en el periodo 2018-2022.






