Al menos siete niños presentaron síntomas graves de intoxicación después de comer tamales en la colonia El Potro del municipio de Huauchinango. Después de realizarles los análisis correspondientes, una menor de 10 años dio positivo a fentanilo.
De acuerdo a la información compartida por los medios locales, el pasado 14 de febrero, el Hospital General de Huauchinango en Puebla recibió a siete niños con síntomas de intoxicación, lo que activó el protocolo de emergencia “código naranja”.

Los menores, identificados como Yamilet (2 años), Kenia (5), Abigail (6), Raúl (8), Teodoro (9), Cristina (10) y Diana (11), presentaban síntomas similares de intoxicación como vómito, deshidratación, desorientación y algunos de ellos con convulsiones.
Ante esto, los familiares de los menores y vecinos notificaron a las autoridades, quienes acudieron al lugar y suspendieron la venta de tamales. Personal sanitario y de seguridad municipal y estatal decomisó los productos y aseguró muestras para análisis. Las autoridades sanitarias informaron que no se descartan otras posibles causas de intoxicación.
Posteriormente, la Fiscalía General del Estado actuó luego de que a una de las menores de nombre Cristina, que empezó a tener un cuadro grave, se le realizaron estudios toxicológicos y los resultados arrojaron presencia de la droga fentanilo en su organismo.

Aunque los otros seis menores fueron dados de alta al presentar mejoría, la Fiscalía inició una investigación sobre la posible causa de esta intoxicación colectiva, aunque se presume que la posible fuente fueron los tamales porque fue el alimento que consumieron en común.
Sin embargo, la Jurisdicción Sanitaria de Huauchinango aclaró que tendrá que deslindar si la contaminación con la sustancia pudo ocurrir en la preparación, en la distribución o en la comercialización del alimento.
En tanto, la niña Cristina sigue hospitalizada en observación, en tanto que se realizan otras investigaciones para confirmar si el común de la intoxicación fue el fentanilo y quién fue el o la responsable de haberlo colocado en el alimento que se dio a los niños.

Hasta el momento, no se ha confirmado la detención ni imputación formal contra alguna persona. El propietario del puesto de tamales acudió al hospital para saber el estado de salud de los menores. El caso ha generado inquietud en Huauchinango y en el estado de Puebla por el riesgo sanitario que representa la posible presencia de fentanilo.
Cabe mencionar que el fentanilo es un opioide sintético de uso médico para tratar dolores intensos, principalmente en pacientes con cáncer o en procedimientos quirúrgicos. Fuera del control clínico, representa un alto riesgo debido a su potencia: puede ser hasta cien veces más fuerte que la morfina y una mínima cantidad puede provocar intoxicación grave o la muerte por sobredosis.






