Tras el colapso del sitio histórico, INAH detalla acciones a seguir
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo hará valer el seguro que protege los monumentos históricos, arqueológicos y paleontológicos de la nación para atender el colapso de parte de la fachada de la capilla del Niño Jesús, en Tihosuco, pueblo enclavado en el corazón de la zona maya en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
El monumento católico, se inspeccionó por equipo del INAH para corroborar que parte del frontispicio del templo se colapsó. La noticia la dio a conocer Margarito Molina, delegado de la institución en el estado.
La Capilla Niño Jesús, cuenta con deterioros causado durante la Guerra de Castas (1847-1901), a esto se le sumó las fuertes lluvias durante 4 días, lo que llevó al derrumbe de parte de la infraestructura.
Molina, explico que los Arqueólogos del INAH volverán acudir hoy en espera que los evaluadores y ajustadores comiencen las primeras acciones para restauración y estabilización del inmueble la próxima semana.
Te recomendamos leer: Evidencian infierno para los delfines cautivos en hoteles y parques de Quintana Roo
Posteriormente, añadió el funcionario federal, los especialistas evaluarán un proyecto para la restauración, restitución o reconstrucción de la parte colapsada.
Molina manifestó que el INAH tiene 144 monumentos históricos en Quintana Roo, es decir, aquellos que datan desde los tiempos de la conquista hasta 1899, y todos están asegurados, como la capilla de Tihosuco.
De ahí que la Secretaría de Turismo, con recursos estatales y federales, restauró hace un año partes laterales y techos, mas no así la fachada del templo.
“Dentro de los planes del proyecto estaba incluida la parte que se colapsó, pero no fue aprobado“, dijo y mencionó que en Tihosuco hay unas tres docenas de casonas coloniales que igual han sido restauradas.