Las tres figuras geométricas aparecían en las tarjetas, los guardias y hasta los brutales juegos de la serie
En cuestión de días, El juego del calamar alcanzó una calificación de 100% en Rotten Tomatoes, se convirtió en una de las más vistas de Netflix y nos dejó a todos enganchados con su historia de violencia, sadismo y juegos infantiles en versión letal.
Todo comenzó con Gi-hun, un chofer coreano que estaba pasando por un mal momento en su trabajo, su relación y su vida personal, lo que lo llevó a firmar un contrato donde prometía cederle un riñón a los recolectores de deudas si no lograba reunir la cantidad que debía. Justo cuando pensaba que todo estaba perdido, Gi-hun es “invitado” a jugar un juego infantil a cambio de dinero y, después de recibir algunos golpes y perder varias rondas, termina ganando y recibiendo una tarjeta con un misterioso número.
La tarjeta, según el hombre que se la dio, pertenecía a una organización que le quería dar la oportunidad de ganar mucho dinero jugando más juegos de niños, y del otro lado tenía la figura de un triángulo, un círculo y un cuadrado, que se podían ver por todos lados en el lugar donde El juego del calamar se lleva a cabo, desde los uniformes de los guardias, hasta las pistas sobre los juegos que les tocaría jugar.
En Squid Game todo tiene un significado (incluso pudimos ver que los juegos siempre estuvieron ahí, justo detrás de las camas de los participantes, y solo tenían que poner atención para descubrirlos) y el círculo, triángulo y cuadrado no son solo simples figuras geométricas elegidas al azar.
Los guardias llevan esas figuras geométricas como parte de sus uniformes, y cada una representa algo diferente.
El círculo, por ejemplo, es para los trabajadores del rango más bajo, quienes se encargan de llevar a los participantes a la zona donde los juegos se desarrollan, matar a los perdedores y recoger los cuerpos después de cada evento. El triángulo es para los soldados, que se encargaban de mantener el orden, y el cuadrado es para los supervisores, quienes eran los jefes directos, debajo del misterioso líder que lo controlaba todo.
Esos símbolos ayudan a establecer la jerarquía de los miembros del equipo del juego, además de que permite que los guardias se mantengan anónimos, pero sin generar confusiones sobre quién está a cargo o qué tarea debe desempeñar cada personaje.
Esto se inspira, según el director, en las hormigas, que tienen una jerarquía de trabajo donde cada una sabe lo que tiene que hacer y lo realiza como parte de un todo, para servir a la reina (que en este caso es al líder y los creadores del juego).
Te recomendamos leer: Ante abuso de funerarias, Ayuntamiento y Profeco han sido omisos: Asociación bioética
Además, esas figuras representan también la infancia, que es cuando los niños aprenden a dibujarlas, y se ven reflejadas en los juegos. El último, que se encuentra en la punta de un triángulo, que es el Squid Game, está formado por un cuadrado que es el centro del cuerpo del calamar, mientras que los círculos se encuentran en puntos estratégicos que los competidores deben tocar para ganar. En su juventud, Gi-hun llamaba al primer círculo el “inspector secreto”, que era el punto clave del que debían partir para ganar. Este es un juego real de los años 70, aunque sin la violencia.
Las figuras representan en parte las reglas que se deben seguir. En el juego sádico, por ejemplo, significa que los trabajadores deben realizar ciertas tareas, mientras que en el juego real infantil implican que el jugador de la ofensiva tiene que saltar en un pie para llegar a cada punto, mientras que el defensor tiene que hacer todo lo posible para evitar que alguien pase al otro lado.
Las figuras y todos los elementos de la serie buscan recrear el ambiente de los juegos infantiles y sus reglas básicas y simples, pero también le dan un aire de misterio a todo y demuestran que hay significados ocultos por todos lados. Además de que, en la pared de la cena, donde vemos a los tres jugadores sobrevivientes, el triángulo representa la conexión que hay entre ellos, ya que uno no puede ganar sin los demás (que deben aceptar seguir hasta el final para que el juego no se detenga, y deben morir para que solo uno llegue a la punta de la pirámide).
El círculo es también el elemento central en la bandera de Corea y lleva el nombre de Taegeuk (que se traduce como supreme ultimate, donde se pueden ver los colores rojo y azul, que son los mismos del uniforme de los jugadores y de los trabajadores (y los que aparecen en los sobres del primer juego donde Gi-hun gana mucho dinero). En la bandera, esos elementos representan la tierra, la gente y el gobierno, y llevado a la serie se traduce en el terreno de juego, los jugadores y quienes están detrás de todo eso, y representa también la dualidad del mundo, la luz y oscuridad, lo bueno y lo malo, que se ve reflejado en los jugadores y las decisiones que toman para sobrevivir.