“Si cree que con el tema mediático, va a obtener algo, no puede obtener nada. Simple y sencillamente porque es mediático. En lo legal si sigue en este proceso legal que se vaya a lo legal”.
Playa del Carmen. “Definitivamente yo al señor ni siquiera lo conozco, yo me he desempeñado en la administración pública y obviamente no tengo nada que ver con el tema, pero independientemente de lo que está diciendo el señor que ha habido tráfico de influencias o este tipo de situaciones, yo creo que es un problema entre particulares”, explicó la décima regidora del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Samaria Angulo Sala.
El conflicto deriva tras un presunto despojo de un predio ubicado en Playa del Secreto y que según el afectado Ian Fautsch Domínguez fue sacado a la fuerza de su domicilio por parte de elementos de Seguridad Pública de Solidaridad el 21 de junio de 2019, al menos eso consta en los documentos presentados en rueda de prensa.
El caso cobró importancia tras denunciar complicidad de las autoridades locales esto al ser sacado a la fuerza de su domicilio por parte de elementos de Seguridad Pública de Solidaridad, y donde aparece en los documentos integrantes de la familia de la regidora Samaria Angulo Sala, al licenciado Miguel Mario Angulo Sala, hermano de la regidora y de Miguel Mario Angulo Sala, padre del notario.
En entrevista, la regidora Samaria Angulo explicó que al ser un problema entre particulares, ambas partes deberían exponer su caso. “Yo he platicado, ni modos que no haya platicado del tema, porque me entero por las redes con mi hermano que es notario y con mi papá y obviamente sería ilógico en el sentido que el notario da fe de algo que te traen y si es una compraventa y si el señor estaba en desacuerdo, lo que debe promover es la nulidad de la compraventa, no es un tema de otra cosa”.
“Y en referente a que mi papá era magistrado, en ese momento, que se dio ese tema según ellos -estoy checando fechas- ni siquiera era magistrado, entonces ¿cuál es la situación? Mi papá no podría estar en un tema de tráfico de influencias porque no era magistrado en el periodo de Félix González, porque ellos refieren que fue en ese periodo”.
Los señalamientos
Ian Fauch Domínguez explicó que ellos poseen una escritura del año 1990 que es cuando el padre del afectado compró la propiedad, después se inscribe una escritura pública, un “poder falso” en una notaría con fecha 12 de enero de 2010, según el expediente penal de 2011.
Visiblemente toda esta operación de compraventa es un intento de invasión, denunció el afectado, ya que en el mismo 2010, después de inscribir su escritura apócrifa al Registro Público y con complicidad del Registro Público intentan invadir la propiedad y nosotros llamamos a la fuerza pública y evitamos la invasión del predio.
El afectado también explicó que tras denunciar y comprobar la falsificación de una firma en un documento, los magistrados en Chetumal no son capaces de ordenar arrestos contra los delincuentes sino que afirman que no hay delito, que no hay despojo porque el propietario conservó el predio.
Esto, señaló corresponde al modus operandi de una invasión, falsificación de documentos e invasión del predio que se encuentra en estado de abandono o solitario. El predio está valuado en un millón de dólares, en 2010, pero la compraventa que ellos simulan es por 900 mil pesos, por lo menos 10 o 15 veces menos que el precio real.