La Universidad del Sur de Florida a través de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informaron en su reporte mensual sobre la mancha sargazo la cual se localiza en el Océano Atlántico y Mar Caribe, que ha tenido un aumento hasta en un 300 por ciento durante el mes de enero, misma que no supera el volumen que se reportó el año anterior.
El comunicado asegura que la cantidad de sargazo en el mar pasó de 1.7 a 4 millones de toneladas, dichas están ubicadas muy cerca de las Antillas Menores, donde hasta el momento se observa un aumento y que se pronostica que recale en las aguas del Caribe Mexicano.
Reporta la NASA y la Universidad del Sur de Florida a través de la Administración Nacional de Aeronáutica, que debe haber un comparativo con experiencias de años anteriores en cuanto al comportamiento, ya que se estima que parte del manchón de sargazo se podría extender hacia el norte y recalar en aguas de Quintana Roo en los próximos meses.
Te recomendamos leer: Se incendia autobús que trasladaba albañiles a hotel de Cancún
En este sentido, se informa que la cantidad reportada durante enero es la cuarta más alta desde que se inició el registro, en 2011, y que solo está por debajo de 2018, 2019 y 2021.
De acuerdo al comportamiento con los años anteriores mencionados, podría indicar que en el 2022 habría un aumento de recale de sargazo en las costas de Quintana Roo durante la temporada, aunque no se contempla que esté por encima de años anteriores.
De acuerdo a los empresarios quienes buscan anticipar las acciones para la contención del sargazo, las autoridades estatales y federales se dicen listas para atender el tema del sargazo que estará próximo a recalar a las costas de la entidad.