Alberto Elías Beltrán quien se desempeñara como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) es investigado nuevamente por el delito de presunto enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía General de la República (FGR) estaría investigando de nueva cuenta al ex funcionario, esto a decir del medio nacional Reforma, supuestamente el delito del que se acusaría a Alberto Elías Beltrán habría tenido lugar entre los años 2014 y 2018, es decir; periodo en el que Beltrán ostentaba el cargo de Director General de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.
Cerca de 37.1 millones de pesos de aumento injustificado en su patrimonio sería el monto por el cual Alberto Elías Beltrán estaría siendo investigado, esto después de que la UIF presentará una acusación por movimientos bancarios desde el año 2016.
En dichos movimientos del el Procurador, habría sido incluida su esposa Marcela Kuchle López, su cuñado Oswaldo Kuchle, así como diversas empresas más en las que Beltrán presuntamente tendría participación.
La acusación que habría sido presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera, contra Alberto Elías Beltrán, sería turnada a la Unidad Especializada de Análisis Financiero de la FGR.
Elías Beltrán intenta acceder a la carpeta de investigación
A inicios des segundo mes de este 2022 Alberto Elías Beltrán tuvo una negativa por parte de un Juez federal, cuando el cuerpo de abogados del ex funcionario de la PGR intentaba acceder a la carpeta de investigación que se lleva contra él.
Pese a los intentos de los abogados por saber más de la indagatoria sobre Alberto Elías Beltrán, fue Rosa María Cervantes Mejía; jueza del Décimo Segundo Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, negó dicho requerimiento, señalando que la negativa al acceso a dicha información no significaba un acto violatorio a sus derechos humanos ni al debido proceso Elías Beltrán.
Te Puede Interesar: Pide Pech que no se le entregue el estado a Mara Lezama y al ‘Niño Verde’
Recordemos que fue en octubre del año 2021 cuando Alberto Elías Beltrán había solicitado por vez primera el acceso a la carpeta de la FGR, sin embargo en este primer intento, también le fue negado, esto por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal.