El partido Movimiento Ciudadano impugnó la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con lo se podrían tumbar varias candidaturas de la alianza de Morena.
Mediante está impugnación, buscan que el Tribunal Federal anule las candidaturas de algunos de los que conforman las planillas para las 15 diputaciones de la coalición que conforman los partidos MORENA, del Trabajo, Verde Ecologista y Fuerza por México. Entre éstas se está impugnando la candidatura de la candidata al distrito 10, Estefanía mercado.
De acuerdo al documento presentado para impugnar la sentencia RAP/016/2022, por la representante suplente de MC ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Citlali Karime Rodela Solís, “la controversia está relacionada con el registro de candidaturas de la Coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo para contender en el proceso electoral local en el estado de Quintana Roo y surge durante el desarrollo del referido proceso”.
Entre los puntos que establece está impugnación en el inciso D se le que la reparación solicitada sea material y jurídicamente posible dentro de los plazos electorales. Se considera que la reparación solicitada es material y jurídicamente posible ya que en términos de la paridad de género debe observarse en la postulación de candidaturas para integrar congresos locales y cabildos inclusive iniciadas las campañas electorales. La violación al principio de paridad debe observarse inclusive iniciadas las campañas electorales aunado a lo anterior las campañas electorales iniciaron el 18 de abril y lo cierto es que la jornada electoral se llevará a cabo el 5 de junio.
Es decir que la reparación solicitada que pide MC es factible para que este organismo impartidor de justicia en materia electoral defina antes de que se lleve a cabo la jornada del 5 de junio, donde se definirá al nuevo gobernador o gobernadora y la renovación del congreso del estado.
Hay que recordar que el 25 de marzo el Consejo General del IEQROO aprobó las modificaciones a los criterios de paridad en acatamiento al ordenado en la sentencia SX-JDC-62-2022 dictada por la Sala Regional.
El 12 de abril el mismo Consejo General aprobó un acuerdo mediante el cual resolvió respecto de la solicitud de registro de las fórmulas a las candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, pero se presentó un recurso de apelación el 16 de abril por contravenir el acuerdo en mención.
MC señala que hay un incumplimiento del principio de paridad en su dimensión transversal esto es en los bloques de alta media y baja competitividad.
Te recomendamos leer: El regalo de Mara en Cancún: madres buscan a sus hijos desaparecidos
En este sentido señalan que en el bloque de competitividadalta se postularon cuatro mujeres y un hombre; cuando la obligación es postulación paritaria por bloque de ahí que, contrario a lo señalado en el acuerdo, la coalición no cumplió con la paridad transversal.
Es decir, se tuvo que dar el principio de paridad en tres mujeres dos hombres o tres hombres dos mujeres de acuerdo a los otros bloques como se hayan definido.
Esta falta de congruencia y exhaustividad es la que llevó a MC a impugnar la decisión del TEQROO por lo que en la semana que viene se podría definir y tirar una o varias candidaturas de esta coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo.