La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha negado al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, un amparo con el cual no tendrá derecho a apelar la sentencia de nueve años en la cárcel, que le fue impuesta por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Y es que el ex mandatario veracruzano que ahora se encuentra en el Reclusorio Norte, había interpuesto el recurso 697/2020 en contra de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual ya no es procedente.
En el proyecto que fue aprobado por mayoría de cuatro votos durante la sesión pública, quedó establecido lo siguiente:
“El proyecto propone primero, se desecha el recurso de revisión al que este expediente se refiere; segundo, queda firme la sentencia del recurrente”.
Recordemos que el ex gobernador de Veracruz habría aceptado en un inicio llevar un proceso abreviado, en el cual este reconoció su culpabilidad en las acusaciones imputadas, de tal forma que se le impuso una pena de 9 años en prisión, sin embargo, tiempo después el veracruzano promovió un amparo con la finalidad de acortar la pena que le fue establecida, así como de poder recuperar parte de los bienes confiscados.
Te Puede Interesar: Banco Azteca: Supuesta ex empleada cuenta cómo hacía fraude a clientes
Ante lo anterior, los deseos de Javier Duarte de reducir su sentencia ya no es posible, debido que así lo marcan las reglas del sistema penal acusatorio, debido a que la sentencia dictada es parte del acuerdo que suscribió al admitir su culpa desde un inicio.