Esta tarde el Congreso de Guerrero dio su aprobación para que el aborto sea despenalizado con la finalidad de que las mujeres puedan ejercer su libertad de decidir sobre su propio cuerpo y su maternidad, sin que se les criminalice. De tal modo que será posible el aborto legal antes de las 12 semanas de gestación.
Las diputadas de Morena que se expresaron en favor de esta iniciativa al argumentar:
“No vengan a decirnos que debemos ser sumisas y aceptar la voluntad de un violador”, “le estamos respondiendo a la niña de nueve años que es obligada a partir a consecuencia de una violación”.
Así, con una votación que dio fin con un total de 30 votos a favor, una abstención y un voto nulo, Guerrero dio paso a la despenalización del aborto convirtiéndose así la octava entidad en aprobar la interrupción del embarazo.
Por su parte, Beatriz Mojica diputada de Morena hizo un llamado a todas las y los legisladores a librar a las mujeres de Guerrero de procedimientos inseguros, clandestinos y que llegan incluso a poner en riesgo la vida de ellas.
“Hoy en Guerrero rompemos con el estigma en decisión de su cuerpo, la maternidad es por decisión, nunca más por obligación. Se acaba la discriminación social en contra de las mujeres por sus derechos sociales y reproductivos” expresó la morenista.
Te Puede Interesar: Hombre asesina a golpes a su hijo de dos años en venganza a su pareja
“Enviamos mensaje fuerte y claro, las decisiones reproductivas corresponden a cada mujer, reconocemos su derecho humano de decidir sobre su cuerpo y le quitamos al Estado y a la sociedad la potestad que hasta ahora habían gozado de decidir sobre otros cuerpos”. apuntó.
Con 13 votos en contra de las y los legisladores del PRI, el PAN, así como una legisladora del PRD rechazaron la despenalización del aborto, asegurando de que se trata de una “autorización para matar”. A este reclamo se sumaron grupos pro vida con protestas y manifestaciones.