México recibe asesoría y apoyo del Gobierno de los Estados Unidos en la investigación e integración de una lista de funcionarios públicos corruptos, así como de integrantes de organizaciones criminales quienes están relacionados con lavado de dinero.
Con las investigaciones derivadas del trabajo colaborativo entre ambas naciones, se pretende que los personajes que integren dicho listado sean llevados a juicio y a partir de ello, se logren sentencias condenatorias.
La asistencia técnica y legal recibida por México se efectúa como parte del Entendimiento Bicentenario (antes Iniciativa Mérida), por medio del Departamento de Justicia y colaboración del personal de la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (OPDAT), la cual es la dependencia encargada de brindar asistencia a los fiscales y personal judicial radicada fuera de los Estados Unidos, para el desarrollo de instituciones efectivas de justicia criminal.
A pesar de que en el International Narcotics Control Strategy Report Volume II Money Laundering del Departamento de Estado de Estados Unidos han reconocido que las autoridades de México han logrado “cierto éxito” en la investigación y bloqueo de cuentas de dinero de procedencia sospechosa de lavadores de dinero, así como otros actos ilícitos, sin embargo, por otro lado existe “un progreso limitado” en el enjuiciamiento exitoso de lavado de dinero entre otros delitos financieros, por tanto se necesita aún fortalecer algunas áreas.
“Bajo el Marco del Bicentenario México-Estados Unidos para la Seguridad, la Salud Pública y el Comunidades, Estados Unidos y México profundizarán su alianza para contrarrestar el dinero lavado mediante el apoyo a la investigación y enjuiciamiento de funcionarios corruptos y otros delincuentes transnacionales”, señaló el Departamento de Estado.
Se ha indicado que los fiscales y las autoridades de México quienes son los encargados de hacer cumplir la ley se han enfrentado a dificultades en la investigación y para el enjuiciamiento de delitos financieros, lo que pueden resultar los fallos en desestimaciones de casos adicionales.
De acuerdo con datos del Poder Judicial Federal señalan la existencia de un total de nueve condenas por lavado de dinero en el año 2018, 19 en 2019 y tres en 2020.
“estos bajos niveles de condena demuestran la capacidad limitada de México para procesar estos delitos”.
Te Puede Interesar: Banco Azteca: Supuesta ex empleada cuenta cómo hacía fraude a clientes
Es por ello que la OPDAT ha capacitado con curso a jueces de la SCJN, agentes del Ministerio Público Federal de la FGR y se espera hacerlo también con Protección Ciudadana (SSPC), integrantes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Secretaría de Seguridad y Servicio de Administración Tributaria (SAT) y varios más.