Un ciudadano de nacionalidad argentina dio positivo en una prueba PCR a viruela del mono, esto lo convierte en el primer caso presente en América Latina.
Lo anterior lo dio a conocer el Ministerio de Salud de Argentina, quien añadió que el paciente detectado con Viruela del Mono viajó recientemente a España.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud señaló que el resultado de la prueba es consistente con la observación realizada por medio de coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, en la cual fueron detectadas partículas virales.
“Posteriormente, se realizó la secuenciación genómica bajo el método Sanger, que arrojó un muy alto porcentaje de homología con secuencias de Monkeypox del clado de África occidental como todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo”, indicó el Ministerio de Salud.
Hasta el momento este paciente se encuentra estable de salud, sin embargo continúan realizando diversas pruebas y tratamiento sintomático, mientras que sus contactos también fueron supervisados y se encuentran sin síntomas de viruela del mono.
El hombre que es hoy día el primer caso en América Latina permaneció en España hasta el 16 de mayo pasado, cuando presentó síntomas compatibles con la viruela del mono, a pocos días de haber asistido a un centro de salud, donde le fueron detectadas pústulas en varias partes del cuerpo y presentó fiebre.
Otro posible caso de viruela del mono en observación
Otro de los anuncios emitidos por el Ministerio de Salud señaló que también fue detectado un caso nuevo sospechoso de esta enfermedad en un residente en España, quien está de visita en Buenos Aires y quien no tiene ningún nexo con el hombre del primer caso.
Te Puede Interesar: Espiaba a alumnas con cámaras en el baño de la escuela ¡fue detenido!
Este nuevo caso sospechoso ha presentado lesiones ulcerosas y arribó a Argentina el 25 de mayo pasado, comenzando sus síntomas al día siguiente, y ahora se encuentra aislado.