El nuevo amparo no es un caso aislado al generado por la construcción del Tren Maya en el Tramo 5 (Playa del Carmen), ahora existen observaciones por parte de otro grupo de ambientalistas en los tramos 6 y 7, por lo que recurren al recurso legal para frenar su construcción.
La zonas del proyecto que presentan irregularidades se encuentra ubicada en los tramos 6 y 7 que van de Tulum a Chetumal y de Chetumal a Escárcega, mismas que generaron la nueva demanda de amparo.
Los inconformes promotores del recurso de amparo argumentan que la construcción del proyecto no cuenta con los documentos técnicos para su desarrollo.
A través de la asociación civil ‘Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano’ (DMAS), se señala que el caso es similar al ocurrido en el Tramo 5, donde se incumplió con los procesos iniciales de las Medidas de Impacto Ambiental (MIA) para su construcción.
“La audiencia de DMAS respecto a dicho tramo del Tren Maya fue diferida al 24 de Junio- pero también fue admitida la AMPLIACIÓN DE DEMANDA de DMAS contra omisiones de cumplir con procedimientos de manifestación de impacto ambiental para Tramos 5,6 y 7 y contra el DECRETO del ejecutivo de Nov 22 2021″, describe el grupo en un comunicado.
Te recomendamos leer: Era turista china la mujer asesinada ayer en Cancún. La mató el chofer que contrató
Argumentan los quejosos que se pretende evadir la medición de impacto ambiental, la cual es un procedimiento en materia de derecho al medio ambiente.”Un Desarrollo Sustentable, por ley, no puede poner en riesgo los recursos naturales de las próximas generaciones”, abunda el documento.
El grupo DMAS, señala que la MIA no siempre tiene los mejores resultados para los efectos que se aplica, sin embargo hay en ella declaraciones falsas, consultas “patito”, observaciones de consultas que son ignoradas, y es por ello que la sociedad organizada debe poner un alto.