El juez de distrito de Yucatán Adrián Fernando Novelo otorgó una suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya entre Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo, informó la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).
De acuerdo con la asociación, este fallo se dio en el expediente 884/2022, el cual es parte del amparo promovido por un grupo de buzos que “desean proteger la selva y el acuífero”.
“Suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del proyecto Tren Maya, con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, ordena el juez al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Esta decisión se da una semana después de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo presentara la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el Tramo 5 Sur, casi 3 meses después de haber empezado la obra, y donde reconoce que habrá daños a la selva y riesgos de derrumbe.
El jueves 12 de mayo, un tribunal colegiado desechó las quejas presentadas por Fonatur, al consideradas infundadas, de acuerdo con la abogada de DMAS Antonella Vázquez, lo que daba la idea de que la decisión del juez sería suspender la obra.
El pasado 18 de abril, la organización DMAS informó que un juez de distrito concedió una suspensión provisional para frenar las obras del Tramo 5 sur, a cargo de un consorcio encabezado por Grupo México.
A principios de mayo, la organización informó de otra suspensión temporal concedida para frenar las obras de las dos partes del Tramo 5.
Te recomendamos leer: Los sorprenden intercambiando droga en Playa del Carmen
De acuerdo con la abogada de DMAS Antonella Vázquez, esta segunda suspensión reclamó el respeto a los derechos al medio ambiente, la legalidad y la certeza jurídica.
#FRENA llama a ejercer el voto útil en favor de @LauFdzOficial; consideraran que es la única aspirante a la gubernatura que ha dado propuestas que mejorarán la situación de Benito Juárez y el estado. Lee más en https://t.co/LDQR22BzoJ#EleccionesQuintanaRoo2022 #Comenta #Comparte pic.twitter.com/NEtg1cJNxI
— playaaldia (@playaaldia) May 30, 2022
DMAS es parte de la campaña Sélvame del Tren, integrada también por ambientalistas, activistas y famosos como Eugenio Derbez y Natalia Lafourcade, que desde marzo pasado cobró fuerza para reclamar que las obras del Tramo 5 del Tren Maya invaden la selva de Quintana Roo.
Ello luego de que se cambiara el trazo de esa parte del proyecto, que originalmente iría por la carretera federal 307 mientras que el nuevo planteamiento se diseñó unos 7 kilómetros al interior de la selva, donde no hay áreas impactadas.
Por ello, Sélvame del Tren exigió que el gobierno presentara los estudios de impacto ambiental y cumpliera con los requisitos legales para la ejecución de la obra. Hasta ahora, las dos partes del Tramo 5 no han presentado Manifestación de Impacto Ambiental.