La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) anunció que los días 4 y 5 de junio, los 11 municipios de Quintana Roo tendrán Ley Seca, esto derivado de la próxima contienda electoral a efectuarse el domingo 5 de junio.
El objetivo es mantener el orden público durante las próximas elecciones a la gubernatura en Quintana Roo, las diputaciones locales y la consulta popular sobre la permanencia de Aguakan en 4 municipios (Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos).
La medida comprende la prohibición de la expedición de bebidas alcohólicas a partir de las 00:01 horas del día sábado 4 de junio y concluye a las 23:59 horas del día domingo 5 de junio 2022.
Dónde no aplica
La Ley Seca en Quintana Roo exenta a los establecimientos con el giro de Restaurante y Restaurante-Bar con venta exclusivamente con alimentos ubicados en las zonas turísticas principalmente en playas de todo el territorio estatal.
De acuerdo a gobierno del estado y por motivo de la jornada electoral, con fundamento en el artículo 310 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; así como, el Artículo 10 de la Ley sobre la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, es que se expide la medida.
🗳INE a nada de tener de vuelta su presupuesto recortado 💲💲https://t.co/rExb58Iqn1
— playaaldia (@playaaldia) June 1, 2022
Cuáles son las sanciones
En caso de incumplir con la Ley Seca habrá sanciones aplicables y vigentes en los procedimientos establecidos de acuerdo a la infracción identificada.
Te recomendamos leer: Recorte al presupuesto del INE es invalidado por la Primera Sala de la SCJN
La Ley Electoral Mexicana señala que durante el proceso electoral, las autoridades de cada estado pueden establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes, por lo que en este caso Sefiplan, emite el aviso a los propietarios de establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas para que se ajusten a la medida preventiva, invitándoles al cumplimiento del acuerdo.
Advierte la dependencia estatal, que en caso omiso se sancionará de conformidad a lo que establecen las leyes vigentes en materia del estado de Quintana Roo.