No Result
View All Result
playaaldia.com
  • PLAYA DEL CARMEN
  • TULUM
  • CANCÚN
  • PUERTO MORELOS
  • CHETUMAL
  • COZUMEL
  • ISLA MUJERES
  • ZONA MAYA
  • INTERNACIONAL
  • PLAYA DEL CARMEN
  • TULUM
  • CANCÚN
  • PUERTO MORELOS
  • CHETUMAL
  • COZUMEL
  • ISLA MUJERES
  • ZONA MAYA
  • INTERNACIONAL
No Result
View All Result
playaaldia.com
No Result
View All Result
Home PLAYA DEL CARMEN

Playa del Carmen instala Gabinete de Atención al Sargazo; reportan 35 mil toneladas recolectadas

playa al dia by playa al dia
octubre 22, 2026
in PLAYA DEL CARMEN
0 0
0
Playa del Carmen instala Gabinete de Atención al Sargazo; reportan 35 mil toneladas recolectadas
0
SHARES
5
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, encabezó la instalación del Gabinete de Atención al Sargazo, un mecanismo de coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal para reforzar la recolección y el manejo del alga, reducir sus impactos ambientales y proteger las playas y la actividad turística.

Durante la sesión, realizada en el salón “María Petrona Uicab” del nuevo Palacio Municipal, la alcaldesa señaló que el gabinete permitirá compartir información, definir responsabilidades y agilizar la toma de decisiones ante los recales de sargazo.

Mercado destacó que el fenómeno representa un desafío permanente para el destino turístico, por lo que consideró necesario fortalecer la coordinación entre instituciones, incorporar tecnología y mejorar las prácticas para atender el alga y disminuir sus efectos en el medio ambiente y la economía local.

Asimismo, reconoció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la gobernadora Mara Lezama, además del trabajo de la Secretaría de Marina y de los equipos municipales encargados de la limpieza y protección de la costa.

La presidenta municipal informó que durante 2026 se han invertido 100 millones de pesos en la limpieza de playas y se han recolectado más de 35 mil toneladas de sargazo en Playa del Carmen, mediante labores en las que participan personal de la Marina, Servicios Públicos y la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Por su parte, Luis Martínez Vega, jefe de la oficina del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que entre las tareas del gabinete se encuentra identificar las playas prioritarias y establecer “ventanas recreativas”, es decir, espacios con limpieza focalizada para facilitar su disfrute por parte de residentes y visitantes.

También se busca homologar los protocolos para la recolección, traslado, acopio y disposición final del alga, así como identificar la infraestructura necesaria para su manejo adecuado.

El plan contempla, además, elaborar un padrón de concesionarios para conocer sus capacidades operativas y detectar dónde se requiere apoyo adicional. A esto se sumarán iniciativas de innovación y aprovechamiento del sargazo, bajo criterios de protección ambiental y conservación de las playas.

En tanto, el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Óscar Rébora, reportó que en lo que va de 2026 se han recolectado 154 mil 974 toneladas de sargazo en todo el estado, de las cuales el 35 por ciento corresponde a Playa del Carmen.

Como parte de las medidas para reforzar la atención del fenómeno, anunció que se prevé incorporar una embarcación transoceánica con mayor capacidad de recolección. La unidad se encuentra en proceso de adecuación en Salina Cruz, Oaxaca.

Finalmente, el contralmirante Topiltzin Flores Jaramillo, coordinador de la Estrategia Antisargazo, señaló que la Secretaría de Marina busca fortalecer sus capacidades para 2027 e incrementar los recursos destinados a atender el fenómeno, con énfasis en la recolección del alga en el mar.

La instalación del gabinete busca mejorar la respuesta institucional ante los recales de sargazo, un fenómeno que afecta tanto las condiciones ambientales de la costa como la experiencia de residentes y turistas en uno de los principales destinos turísticos de Quintana Roo.

Tags: Playa del CarmensargacerosSargazo
Facebook Twitter

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • COZUMEL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ESPECTACÚLOS
  • ESTILO Y VIDA
  • ESTADO
  • FICHA ROJA
  • PAÍS
  • VIRAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • ZONA MAYA
  • INTERNACIONAL

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com