De acuerdo a la Ley Electoral de Quintana Roo, los partidos políticos deben alcanzar al menos el 3 por ciento de votación en las jornadas electorales, ya sea de diputados o gubernaturas.
En la votación de ayer domingo, hay tres institutos políticos que no llegan a este porcentaje de sufragios: es el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 2.9%, Confianza por México y Fuerza por México que no llegan ni a 2%.
Te recomendamos leer: Llaman a registrar a recién nacidos antes de su primer año de vida
Virtualmente, estos partidos quedarían sin registro a nivel local; en el caso del PRD, si logra a nivel nacional podría seguir compitiendo pero con la sigla nacional, en el caso de Confianza por Quintana Roo, al ser un partido local ya desaparecería.
𝙇𝙖 𝙥𝙧𝙚𝙨𝙞𝙙𝙚𝙣𝙩𝙚 𝙢𝙪𝙣𝙞𝙘𝙞𝙥𝙖𝙡 @LiliCamposM informó que 𝘾𝙁𝙀 realizará mañana 7 𝙙𝙚 𝙟𝙪𝙣𝙞𝙤 entre 𝙡𝙖𝙨 9 𝙖𝙢 𝙮 2 𝙥𝙢 𝙨𝙪𝙨𝙥𝙚𝙣𝙨𝙞ó𝙣 𝙙𝙚𝙡 𝙨𝙪𝙢𝙞𝙣𝙞𝙨𝙩𝙧𝙤 𝙙𝙚 𝙚𝙣𝙚𝙧𝙜í𝙖 𝙚𝙡é𝙘𝙩𝙧𝙞𝙘𝙖 por trabajos de mantenimiento. #Comenta #Comparte pic.twitter.com/K7vfc2SLRA
— playaaldia (@playaaldia) June 7, 2022
Es decir, estos tres partidos pierden sus registros estatales y prerrogativas hasta 2024.
Los datos preliminares muestran que el Sol Azteca tendría una votación inferior al 3 por ciento en Hidalgo, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. De confirmarse que el partido no logró superar este umbral establecido por la Ley, dejaría de recibir las prerrogativas estatales.