La sequía extrema en Irak trajo entre sus consecuencias el hallazgo de una ciudad oculta que dataría de cerca de 3 mil 400 años ubicada en la región de Kamune, indicaron los investigadores, quienes siguen estudiando los vestigios históricos hallados mientras se viven los embates de una crisis climática qué ha alcanzado a varias partes del mundo.
Los expertos consideran que esta ciudad podría ser la antigua Zakhiku, se levantó en la Edad de Bronce, siendo encontrada a inicios de este después de que las autoridades realizaran trabajos de retiro de agua en el embalse de Mosul con el fin de evitar que la sequía afectara a los cultivos.
Algunos estudios anteriores consideran que Zakhiku, que se ubicada a las orillas del río Tigris, habría sido un centro importante en el Imperio Mitanni (ca. 1550-1350 a. C.). Incluso en medios como Deutche Welle, señalan que el arqueólogo kurdo Hasan Ahmed Qasim, presidente de la Organización de Arqueología de Kurdistán, así como los arqueólogos alemanes Ivana Puljiz, de la Universidad de Friburgo, y Peter Pfälzner de la Universidad de Tubinga, emprendieron las excavaciones de rescate en conjunto con Kemune, la región kurda de Irak.
Al mapear el lugar detectaron una fortificación compuesta de murallas, un edificio para almacenamiento, varios pisos y un complejo industrial.
Te Puede Interesar: Fuerte incendio en planta recicladora de Ciudad Juárez
Sin embargo, ha sorprendido la conservación de dichas estructuras en especial de las murallas de ladrillo de barro secados al sol, las cuales habían estado en líquido por muchos años. Una de las hipótesis que ronda la buena conservación del lugar es que un terremoto en el año 1350 ac. creyéndose qué las murallas superiores se habrían derrumbado y eso habría enterrado los demás edificios.
Objetos encontrados en ciudad oculta de Irak
- Cinco vasijas de cerámica
- Archivo de más de 100 tablillas cuneiforme del período asirio medio