El Juzgado Primero de Distrito, con sede en Yucatán, resolverá el martes si confirma o retira la orden que mantiene suspendida la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
La audiencia incidental está programada a las 9:00 horas y el juzgador ya tiene los argumentos de las dos partes involucradas: por un lado, los ambientalistas que acusan al gobierno federal de provocar daños irreversibles a la zona por donde pasará el tren y, por otro lado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que afirma que ya existe la Manifestación de Impacto Ambiental y que se implementarán acciones para reducir al mínimo el impacto.
De retirarse la suspensión, como lo espera el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se daría el primer paso hacia la continuidad de la megaobra. El siguiente paso sería enfrentar la audiencia constitucional el 28 de julio, cuando el juzgador resuelva de fondo el conflicto legal entre ambas partes.
El tramo 5 es el único de los siete que está suspendido por orden judicial, desde el 30 de mayo. Denominado Caribe Dos, ha sido dividido a su vez en dos tramos: el norte, que va de Cancún a Playa del Carmen, y el sur, que continúa de Playa del Carmen hasta Tulum, ambos en 121 kilómetros.
“Metro a metro, kilómetro a kilómetro, sigue avanzando el Tren Maya. En algunas partes ya se aprecia el tendido de vía y en otras continúa la construcción de pasos de fauna, viaductos, puentes. ¡Van muy bien los trabajos de esta gran obra pública mexicana!”, dijo Javier May, director de Fonatur.
May afirmó que la obra del Tren Maya requerirá más mano de obra, por ello el gobierno planea contratar a los trabajadores de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, inaugurada el fin de semana.
Te recomendamos leer: Bebé es abandonada en la carretera
“Nosotros traemos ahorita 113 mil trabajadores y vamos a crecer a 100 mil más. Ya estamos esperándolos”, dijo.
Afirmó que el Tren Maya tiene capacidad suficiente para contratar a más personas.
El 30 de marzo, buzos profesionales calificados en inmersiones en cuevas tramitaron el amparo 884/2022 en contra del tramo 5, bajo el argumento de que su trazado provocaba la deforestación de la selva en Playa del armen, Akumal y Tulum y que no existían estudios sobre el impacto ambiental ni había claridad en las acciones gubernamentales para el rescate de flora y fauna y el cuidado del suelo.
El juez yucateco Adrián Fernando Novelo Pérez les concedió la razón y ordenó suspender la obra en tanto se resuelve el fondo del asunto. Fonatur presentó sus alegatos y pidió al juzgador que retirara la suspensión para continuar la obra.
Esto había sido programado para el 1 de julio pasado, pero la parte quejosa presentó nuevos documentos legales que provocaron que la audiencia fuera diferida para el martes 5 de julio.