El Ayuntamiento de Playa del Carmen mantiene una disciplina financiera rigurosa al corriente con el pago de la deuda pública a largo plazo, la cual supera los 500 millones de pesos. Así lo informó el tesorero municipal, Guillermo Brahms González, quien además adelantó que el gobierno local buscará realizar amortizaciones anticipadas antes de que concluya la actual administración, aprovechando el fortalecimiento de la recaudación.
El funcionario dejó en claro que este compromiso financiero se está cubriendo de manera estricta conforme a los plazos y condiciones establecidos, garantizando la estabilidad de las arcas municipales.

Brahms González explicó detalladamente que este financiamiento fue contratado por administraciones anteriores y enfatizó que el actual gobierno de Playa del Carmen no ha incrementado el monto de la deuda a largo plazo. Por el contrario, se ha enfocado en cumplir cabalmente con los pagos correspondientes tanto de capital como de intereses.
“Cumpliéndose en tiempo y forma, pues lo tenemos que hacer, pagándose esta deuda de arriba de quinientos millones, que por cierto no pedimos nosotros, a largo plazo, como tú bien lo dices, se está pagando en tiempo y forma”, puntualizó el tesorero.
La estrategia de la Tesorería consiste en aprovechar una eventual recuperación y aumento de los ingresos municipales durante la próxima temporada alta para destinar recursos adicionales a la reducción directa del saldo total de este pasivo.
📉💰 ‼𝐅𝐢𝐧𝐚𝐧𝐳𝐚𝐬 𝐬𝐚𝐧𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐏𝐥𝐚𝐲𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐫𝐦𝐞𝐧‼𝐑𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐧 𝐩𝐚𝐠𝐨 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐮𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐮𝐝𝐚 𝐡𝐞𝐫𝐞𝐝𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐦á𝐬 𝐝𝐞 500 𝐌𝐃𝐏 🏛️✨ 𝐄𝐥 𝐭𝐞𝐬𝐨𝐫𝐞𝐫𝐨 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥, 𝐆𝐮𝐢𝐥𝐥𝐞𝐫𝐦𝐨 𝐁𝐫𝐚𝐡𝐦𝐬 𝐆𝐨𝐧𝐳á𝐥𝐞𝐳, informó que se está cumpliendo 𝐞𝐧 𝐭𝐢𝐞𝐦𝐩𝐨 𝐲 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐮𝐝𝐚 𝐩ú𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐚 𝐥𝐚𝐫𝐠𝐨 𝐩𝐥𝐚𝐳𝐨, la cual supera los 500 millones de pesos. 🏖️📊 𝐄𝐥 𝐟𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞𝐣ó 𝐞𝐧 𝐜𝐥𝐚𝐫𝐨 𝐪𝐮𝐞 gracias a los i𝐢𝐧𝐜𝐞𝐧𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐟𝐢𝐬𝐜𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐥𝐬𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥, 𝐄𝐬𝐭𝐞𝐟𝐚𝐧í𝐚 𝐌𝐞𝐫𝐜𝐚𝐝𝐨, que permitieron a miles de ciudadanos regularizar sus adeudos, fortaleciendo los ingresos del municipio 𝐬𝐢𝐧 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐮𝐢𝐝𝐚𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐨𝐛𝐫𝐚𝐬 𝐲 𝐥𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬. #PlayaDelCarmen #FinanzasSanas #GobiernoTransparente #EsNoticia
— Playaaldia (@playaaldia) November 7, 2026
El encargado de las finanzas municipales reconoció de manera abierta que el presente año fiscal representó un periodo complicado en materia económica. Sin embargo, destacó que la situación pudo sortearse de manera exitosa gracias a la implementación de incentivos fiscales impulsados por la presidenta municipal, Estefanía Mercado, y aprobados de manera unánime por el Cabildo.
Estos programas de descuentos y facilidades permitieron que una gran cantidad de contribuyentes con adeudos previos se acercaran a regularizar su situación patrimonial y comercial. Esta respuesta ciudadana favoreció significativamente la recaudación local, inyectando la liquidez necesaria para el gasto operativo y el cumplimiento de las obligaciones financieras.
Finalmente, Brahms González precisó que la posibilidad de adelantar los pagos a capital dependerá directamente del comportamiento de los ingresos en los meses venideros y de que las condiciones financieras permitan disponer de excedentes sin comprometer en ningún momento las obras y los servicios públicos prioritarios para las familias de Playa del Carmen.
