Hoy se confirmaron los dos primeros casos positivos de Viruela del Mono en el Estado de México, uno de ellos estuvo durante un tiempo en el estado de Quintana Roo.
“A la fecha, en el Estado de México tenemos dos casos positivos a viruela símica, los cuales han estado siendo vigilados en la parte clínica, desde el inicio de los síntomas”, detalló el subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud, Víctor Durán Mendieta.
Como parte del protocolo de salud, se han realizado las pruebas pertinentes a quienes los pacientes refirieron haber tenido contacto durante los últimos días, en todos los casos las pruebas dieron negativas.
“Ambos pacientes están estables, hemos estudiado también sus contactos los cuales, en cada caso dieron negativo a la prueba que se les tomó”.
El paciente que residió en Quintana Roo, fue captado por los sistemas de salud de la Ciudad de México. De acuerdo al médico es un paciente diagnosticado con VIH y se tiene la sospecha de que fue durante su visita al Caribe Mexicano en donde se pudo haber contagiado.
Te recomendamos leer: Suspenderán energía eléctrica en Quintana Roo y Yucatán
El pasado 13 de junio, la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, confirmó que en la entidad no se ha registrado algún caso de viruela símica, pero que el personal de salud cuenta con los protocolos para el diagnóstico de la enfermedad.
Suspenderán energía eléctrica en Quintana Roo y Yucatán via @playaaldia https://t.co/wwnu2NHwWU
— playaaldia (@playaaldia) July 6, 2022
“Se está llevando a cabo un monitoreo en las dependencias del sector salud como el IMSS, ISSSTE y en Centros de Salud para la identificación de los casos”, dijo.
Explica que desde que se dio conocimiento de la viruela del mono, se inició con la capacitación de epidemiólogos y médicos tanto del sector público como privado, a fin de que sepan qué hacer ante un nuevo caso.