Cambiar la ruta del Tren Maya no evitará que sigan los hallazgos arqueológicos durante la excavación y trabajos de la obra, aseguró Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El funcionario indicó que aunque se cambiara el trazo, también se harían descubrimientos de este tipo ya que los vestigios existen a lo largo de todos los tramos.
“Por supuesto que en el tramo cinco hay hallazgos, pero lo mismo hay en todos los tramos, que si se cambia el trazo, pues igual va a haber muchos hallazgos. El problema no es el trazo, el problema es el acompañamiento arqueológico para poder recuperar el material”, explicó.
Hasta ahora, han encontrado materiales arqueológicos en toda la ruta del tren, la mayoría concentrados en los tramos 1 al 4 que inicia desde Palenque, pasando por Escárcega, Calkiní e Izamal hasta llegar a Cancún.
Reiteró que están a la espera de que se levante la suspensión definitiva del tramo 5 para continuar con los trabajos de excavación en esta zona que va del Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.
Te recomendamos leer: Hombre es ejecutado frente al Mercado 28 de Cancún
De acuerdo con el informe del Instituto de Antropología presentado este lunes , desde el inicio de los trabajos el 20 de junio y hasta el 10 de julio, se han hallado los siguientes objetos y estructuras:
- Estructuras y bienes inmuebles: 24 mil 067.
- Objetos completos o bienes muebles como metates, estructuras en piedra y otros objetos: mil 345.
- Enterramientos y osamentas: 384.
- Rasgos naturales asociados a contexto arqueológico: 765.
- Vasijas completas: 380.
La promoción cultural, trabajo comunitario y salvaguarda de expresiones culturales vivas, “porque el patrimonio cultural también es el que producen y reproducen día con día las comunidades y pueblos de México en su diversidad”.