Oswaldo Nataren
La certificación Blue Flag, que llevan obtenidas cuatro playas de la zona entre las que se encuentran: Playa Pelicanos, Punta Esmeralda, Xcalacoco y Calle 88, podría estar en peligro debido a la falta de educación de ciudadanos que rompen las reglas y contaminan con basura los arenales.
En el pasado informe semanal de gobierno de la presidenta municipal Lili Campos , habló sobre dicha certificación que es emitida por La Fundación para la Educación Ambiental en México (FEE) y que exige el cuidado de los arenales así como no introducir envases de vidrio debido al peligro de romperse y herir a los paseantes.
Te recomendamos leer: Arranca programa ‘Mis Vacaciones en la Biblioteca 2022’ en Playa del Carmen
En un recorrido por Punta Esmeralda, una de las playas que obtuvo la certificación, cabe realzar la gran labor por parte del municipio en mantener y cumplir los criterios a calificar por parte de FEE y que se apreciaron, sin embargo la ciudadanía sigue haciendo caso omiso al código de conducta dentro de este tipo de lugares públicos, que si bien son para uso de la población el preservarlas también forma parte de una obligación que nace con el beneficio, sin hablar de la falta de respeto al apreciar el trabajo de todo el personal responsable de mantener las playas en buen estado.
Una de las condiciones para poder ingresar a este tipo de Playas es no introducir botellas de cristal debido a que pueden romperse, contaminar la arena con pequeños cristales los cuales también podrían afectar la salud física de algún visitante en estas playas. Otras de las condiciones prohibidas es hacer fogatas, la pesca, acceder en bicicleta.