La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirmó hoy un tercer caso de viruela símica detectado en Quintana Roo, de los 147 casos surgidos en todo el país.
En un informe técnico, la dependencia federal destacó que del total nacional, Ciudad de México encabeza con 75 casos, seguido de Jalisco con 33. Yucatán ocupa un lejano tercer lugar con siete casos, en tanto que Quintana Roo está empatado en el quinto lugar, con cinco otros estados. Campeche no tiene casos comprobados.
Hasta la fecha, han aparecido 390 casos sospechosos en 18 estados de México, de los cuales 107 siguen en estudio.
A nivel mundial, existen 26 mil 554 casos de viruela símica, hasta el corte del 5 de agosto, de los cuales 9 mil 562 son en América.
Te recomendamos leer: INDIGNANTE: Joven acude en ‘chanclas’ a su graduación y es objeto de burlas
Los Servicios Estatales de Salud ha llevado a cabo jornadas de capacitación al personal sanitario sobre los protocolos de actuación ante esta enfermedad.
La viruela del mono se transmite mediante el contacto directo con una persona infectada, ya sea a través de fluidos corporales, gotículas respiratorias o a través de objetos contaminados.
Sus síntomas incluyen fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos y pueden durar de dos a cuatro semanas.
La mejor manera de prevenirla es manteniendo las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, distanciamiento social, desinfección de espacios, lavado de manos y cubrirse la boca con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.
Los médicos recomiendan buscar atención inmediata ante la aparición de síntomas. Es mejor que automedicarse.