El Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Cancún, negó la suspensión definitiva al amparo promovido por Calizas Industriales del Carmen (Calica), el pasado 17 de mayo, lo que se suma al sobreseimiento de la semana pasada de otro amparo promovido por la empresa filial de Vulcan Materials.
La publicación en los estrados, relacionado al expediente 567/2022, el Órgano Jurisdiccional optó por la negación que era contra la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Fue desde el pasado 6 de mayo que el gobierno federal a través de la Profepa clausuró las actividades de extracción de Calica ahora reconocida como Sac-Tun luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador realizará un sobrevuelo días antes en dónde se percató que continuaban con la extracción de caliza.
La filial estadounidense presentó un recurso no sólo en los tribunales nacionales, también en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), donde hay un proceso desde enero del 2019 entre la empresa y el gobierno de México.
El revés a la transnacional por el momento fue para el amparo promovido el pasado 17 de mayo en contra de la orden de inspección número PFPA/4.1/2C.27.5/024/2022 y el acta de visita de inspección PFPA/4.1/2C.27.5/024/2022 en la que se determina imponer como medida de seguridad la clausura temporal total de obras y actividades de aprovechamiento en el predio denominado La Rosita, ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo.
La semana pasada la autoridad judicial desechó otro amparo promovido por Calica, para continuar explotando la terminal portuaria de Punta Venado, con número de Expediente: 533/2022, contra el Gobierno Federal, por las órdenes o ejecución de clausura y/o suspensión y/o cancelación y/o revocación de la terminal portuaria.
Luego de que la justicia mexicana no procediera sus amparos, la vía legal que le queda a Calica será a través del tribunal internacional que cabe mencionar, en noviembre del 2021 estaba por dar un fallo pero Vulcan Materials lo prolongó dando nuevos argumentos.
Calica ha perdido más de 100 mdd por clausura
Al respecto, el pasado 5 de agosto los inversionistas de la transnacional dieron una conferencia de prensa sobre el desempeño de la firma durante el segundo trimestre del año, aquí la compañía consideró las afectaciones que generó la revocación del permiso aduanal para operar el muelle en Punta Venado, el pasado 13 de mayo, donde Sac-Tun envía dicho material hacia Estados Unidos.
Te recomendamos leer: VIDEO: Se disponían a asaltar y por error le dispara a su cómplice
“La compañía reveló un Ebitda potencial de impacto de entre 80 millones de dólares a 100 millones de dólares en caso de que no pueda operar completamente en México para el resto de 2022. Las operaciones permanecen cerradas, y el impacto potencial antes mencionado ahora se ha incorporado a la perspectiva de la Compañía para todo el año 2022”.
ALERTA: Números de extorsión en Cancún, dicen“tenemos a tu familiar”. via @playaaldia https://t.co/3UWHR5zy73 pic.twitter.com/MBVWOS1H0X
— playaaldia (@playaaldia) August 12, 2022
Además aseguran que la clausura de la cantera fue un acto inesperado y arbitrario por parte del gobierno mexicano por lo que el 8 de mayo solicitó un arbitraje en el marco del Tratado Comercial que México mantiene con Estados Unidos y Canadá.
La petición fue aceptada el pasado 11 de julio y se prevé que el tribunal de arbitraje del T-MEC tome una decisión a finales de este año.