El maltrato animal es definido como un comportamiento de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, causarles la muerte, sin embargo, además de solo causarles daño, también se considera maltrato animal al abandono, falta de condiciones dignas de salud, privarlos de alimentos y no brindarles espacios para su recreación; mismas acciones que en Quintana Roo se consideran un delito, por lo cual hay penas para los culpables.
Recientemente, gracias a las redes sociales, se ha podido visibilizar los tristes y reprobables casos de maltrato animal. Imágenes y videos han puesto en evidencia esta gran problemática que sucede cada vez con mayor frecuencia en toda la República, al grado de que los Congresos de la mayoría de los estados del país han iniciado acciones para poder tipificarlo como delito e incluirlo en sus respectivos Códigos Penales.
Te recomendamos leer: Rescatan a bebé de siete meses secuestrado en Cancún
En Quintana Roo estos actos están tipificados como delito por lo cual se han establecido penas para los delincuentes que atenten contra la vida de los animales. Es por esto que de acuerdo con las modificaciones realizadas al Código Penal Vigente para el Estado de Quintana Roo, el artículo 179 Bis, establece que al que injustificada e intencionalmente realice actos de crueldad en contra de cualquier especie animal, causándole maltrato evidente, pero que no pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a un año de prisión y de veinticinco a cincuenta días de multa.
¿Cómo denunciar maltrato animal?
Pare denunciar maltrato animal en Quintana Roo puedes enviar un correo electrónico a la dirección [email protected] o también puedes llamar a la Dirección de Protección y Bienestar Animal al número 99-88-92-33-26. Aquí podrás leer la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.