El Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, informó el día de hoy en rueda de prensa que la institución comenzó una carpeta de investigación por delitos contra la salud a un hombre conocido como “El Lucifer” o “El Mofles”.
Este sujeto fue identificado como el líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Quintana Roo cuando reemplazó al líder de aquel momento conocido como “El Triquis”.
De acuerdo con información de la policía estatal, “El Lucifer” operaba junto con su célula delictiva, con la cual se dedicaba a secuestrar a integrantes de grupos criminales rivales. Primero privaban de la libertad a las personas, después obtenían información y luego les quitaban la vida.
El líder del cártel reclutó a varias personas para operar en el norte del Quintana Roo, a los cuales les prometía trabajo como guardia de seguridad privada y después los obligaba a realizar actividades delictivas en funciones como “halcones” o incluso sicarios.
Asimismo, se informó sobre el inicio de las investigaciones en contra de otro hombre identificado como “El Guayabo”, quien fue señalado como el segundo al mando dentro del estado, jefe de sicarios, además de que ordenaba los homicidios.
Te recomendamos leer: Asesinan a un hombre cerca de un kinder en Cancún
Es menester resaltar que, este último sujeto llevó a cabo varios trámites ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para ocultar su identidad. No obstante, las autoridades pudieron encontrar su verdadero nombre y cuenta con por lo menos siete procedimientos penales en Jalisco por varios delitos.
Finalmente, se dio a conocer que la Fiscalía estatal detuvo a 10 personas en total, siendo dos de ellas los mencionados anteriormente. En cuanto el resto de detenidos se encuentran en prisión preventiva por delitos relacionados contra la salud.
𝑳𝒂𝒖𝒓𝒂 𝑩𝒆𝒓𝒊𝒔𝒕𝒂í𝒏 𝒑𝒐𝒅𝒓í𝒂 𝒔𝒆𝒓 𝒎𝒖𝒍𝒕𝒂𝒅𝒂 𝒑𝒐𝒓 𝑪𝒐𝒏𝒕𝒓𝒂𝒍𝒐𝒓í𝒂 𝑴𝒖𝒏𝒊𝒄𝒊𝒑𝒂𝒍 𝒅𝒆𝒃𝒊𝒅𝒐 𝒂 𝒔𝒖𝒔 𝒊𝒏𝒂𝒔𝒊𝒔𝒕𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂𝒔 𝒂 𝒔𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒄𝒂𝒃𝒊𝒍𝒅𝒐 👉https://t.co/uPtqRYm9W3
— playaaldia (@playaaldia) September 19, 2022
Por su parte, el referido “Lucifer” y “El Guayabo”, ambos ya tienen órdenes de aprehensión por secuestro agravado. La conferencia de prensa reunió a los integrantes del Grupo de Coordinación para la Recuperación de Paz y Seguridad en Quintana Roo.
Cabe recordar que hace unos días, horas antes de que diera inicio el Grito de Independencia, fueron encontradas varias narcomantas en el municipio de Tamuín en San Luis Potosí en las cuales se mencionaban que sicarios del Cártel del Golfo serían los presuntos responsables de los homicidios y desaparecidos en varias zonas del estado.