Quintana Roo reporta 13 casos activos de viruela del mono, de los cuales 10 se encuentran en el municipio de Benito Juárez, bajo aislamiento y vigilancia constante de la Secretaría Estatal de Salud (SESA).
De acuerdo con datos de la SESA, desde que se reportó al primer paciente, el pasado 18 de julio, hasta el 27 de septiembre sólo se han registrado 39 casos de esta enfermedad en el Caribe mexicano, la mitad de los cuales eran visitantes de otros estados.
Del total de casos registrados, 26 pacientes ya se recuperaron, ninguno falleció y todos tuvieron seguimiento para garantizar que no se convirtieran en focos de contagio y se aplicó el protocolo correspondiente por parte de la dirección de los Servicios Estatales de Salud.
Según SESA, de todos los casos reportados, 28 se identificaron en el municipio de Benito Juárez; mientras que en el municipio de Othón P. Blanco fueron tres; otros siete en Solidaridad y uno en Tulum.
Se detalló que la dependencia estatal establecerá una comunicación más directa con los directores de Salud locales, a fin de tener una retroalimentación constante y detectar lo más pronto posible a los casos sospechosos, así como vigilar su evolución.
Te recomendamos leer: Policía estatal ejerce violencia contra reportero de Cozumel
El protocolo de atención de esta enfermedad establece que es necesario evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas, además de que los pacientes deben ser atendidos con guantes y equipo de protección personal.
El más reciente reporte de la Secretaría de Salud federal confirmó que en México se han registrado mil 367 casos de viruela del mono, repartidos en 30 entidades de la República.
A pesar de que Quintana Roo fue uno de los primeros tres estados en presentar pacientes en México, actualmente se mantiene en la sexta posición, por debajo de la Ciudad de México, que encabeza la lista con 814; Jalisco, con 192; Estado de México, con 115; Yucatán, con 61 y Chiapas, con 40.