A un mes de haber rendido protesta como integrante de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, la diputada Silvia Dzul Sánchez no ha presentado una sola iniciativa a favor de las comunidades indígenas que, como candidata, dijo apoyaría.
Fue el pasado 3 de septiembre cuando los y las diputados tomaron protesta y en el primer mes se han presentado un total de 11 iniciativas y 5 acuerdos, en las 11 sesiones que se han realizado.
Pero, la legisladora por el distrito 09 con sede en Tulum, hasta ahora sólo ha hecho acto de presencia sin reflejar ningún avance de las promesas de campaña.
En campaña prometió que, acordó con hoteleros, restauranteros, transportistas y estudiantes, presentaría una iniciativa para fomentar y respetar el uso de la lengua maya”.
También prometió combatir la discriminación hacia las personas mayahablantes, lo cual por ahora sólo queda en el discurso político.
Silvia Dzul, debemos recordar, preside la Comisión de Desarrollo Indígena; es secretaria en la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, y vocal en las Comisiones de Justicia, de Hacienda, Presupuesto y Cuenta; y en la de Derechos Humanos.
La única Sesión que se ha realizado en su Comisión, fue precisamente para instalarla, pero aún no presenta propuestas y menos el justificante para que se puedan presentar al pleno.
En las 11 iniciativas y 5 acuerdos, la diputada tampoco aparece como promotora de los mismos, como se puede apreciar en la página oficial de este organismo.
No hay que olvidar que esta legislatura tendrá únicamente un periodo de dos años, por lo que las promesas de campaña podrían quedar una vez más, en eso, si no se presentan las iniciativas y se trabaja en ellas.
Te puede interesar Leer
Graban increíble combate entre un jaguar y un caimán en la selva | VIDEO VIRAL