Sin importar la serie de impuestos y derechos que ya pagan los turistas que visitan y se hospedan en Quintana Roo, el líder de la CROC en la entidad, Martín De la Cruz Gómez, quiere que paguen de manera obligatoria una propina equivalente al 15 por ciento de las tarifas donde se alojen.
Para ello, se quiere apoyar con algunos de los diputados y diputadas de la XVII Legislatura del Congreso estatal, para que presenten la iniciativa y se pueda aprobar, con el argumento de que sería para beneficio de los trabajadores, olvidando que el organismo sindical se encarga de “rasurarles” este extra que la gente deja como premio al buen servicio.
Hay que destacar, de acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), no es obligatorio pagar ésta, únicamente opcional.
Sin embargo, el líder croquista quiere cambiar esto y por ello dijo en una entrevista que “se debería legislar en nuestro país el tema de la propina porque hay la costumbre del 15 por ciento que deja el cliente, luego deja el 10, pero si se reglamenta ayudaría mucho a las y los trabajadores porque estaría más claro”.
La ocurrencia del Martín De la Cruz, podría tener eco en el Congreso donde se ha aliado con diputadas como Silvia Dzul Sánchez, a quien apoyo en campaña y podría cobrarle “el favor”.
Tabasqueño arrestado por portar 57 bolsas de marihuana y otras drogas en Villas del Sol via @playaaldia https://t.co/5pBKqTax0Y pic.twitter.com/ZgNU5rn9dW
— playaaldia (@playaaldia) October 5, 2022
Actualmente, es este sindicato y otros, los que negocian con los hoteles, para definir el monto de las propinas que reciben, cómo repartirá entre los trabajadores.
Te recomendamos leer: Subastan las gafas de Jeffrey Dahmer por desorbitado precio
Cabe mencionar, durante el pasado gobierno de Carlos Joaquín González, se aprobó el llamado “Visitax” y que desde el pasado 1 de abril, entró en vigor, impuesto que todos los turistas extranjeros deben pagar al visitar Quintana Roo, por un monto de 224 pesos. Aunado a esto, varios municipios aplican el llamado derecho de saneamiento ambiental, que los hoteleros cobran para después entregar a las arcas municipales, lo que vino a incrementar los costos de los turistas que planean sus vacaciones en el Caribe mexicano.
Por lo anterior, de aplicarse este cobro obligatorio de propinas, las tarifas podrían incrementar aún más y los turistas buscarían otros destinos donde no se cobren tantas obligaciones.