A pesar de que no cuenta con la certeza jurídica de posesión, una nueva colonia irregular de más de 300 parcelas se está ofertando en terrenos nacionales al norte de Chetumal, lo que, a decir de las autoridades, representa un fraude.
A través de las redes sociales, desde la semana pasada se ofrecen terrenos en un nuevo asentamiento llamado “Santa Fe”, ubicado a un par de kilómetros al norte del fraccionamiento Caribe, con precios que van desde los 50 mil hasta los 90 mil pesos.
Sin embargo, documentos de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal de Othón P. Blanco, así como de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, confirman que el área no está considerada dentro de la mancha urbana de la capital del estado, como tampoco tiene programada su urbanización, debido a que son terrenos de carácter nacional.
Varios ciudadanos que han expresado su interés por adquirir un predio en esta zona, aseguran que han solicitado los documentos que verifiquen la pertenencia de estos terrenos; sin embargo, como respuesta solo reciben mensajes respecto a que se encuentra en trámite, y que una vez concluido el pago, recibirán todos los papeles que los certifican como dueños de la propiedad.
“Y te enganchan con que son baratos y que existen diversos proyectos para urbanizar esta área, pero tampoco tienen pruebas de esto. Eso sí, exigen un pago de siete mil pesos para apartar el predio, y otros nueve mil para la segunda etapa, con 72 letras de mil 250 pesos en la primera zona, llamada Santa Fe, con terrenos de 8 metros por 20”, dijo Aurora Quintero, una de las personas interesadas.
En la segunda parte, llamada “Finca Las Aves”, se ofrecen predios más grandes, de 15 metros por 20, con un precio congelado de 140 mil pesos, apartado con 21 mil pesos y 72 mensualidades de dos mil 83 pesos.
Como único contacto para estos terrenos está un presunto asesor inmobiliario de nombre Carlos Zapata, aunque su perfil es de reciente creación y no posee datos que permitan identificarlo.