Con 331 votos a favor, 17 en contra y 125 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una modificación a la Ley General de Vida Silvestre para prohibir que cualquier ejemplar de mamífero marino sea sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica para su conservación.
Los votos a favor fueron de Morena, del PVEM, del PT, del PRI, del PRD y de Movimiento Ciudadano; y algunos votos en contra de diputados priistas y las abstenciones del grupo parlamentario del PAN.
¿Qué dice la modificación a la Ley?
“Queda prohibida la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes; así como en cualquier actividad cuya finalidad no sea la investigación científica para su conservación”, especifica la reforma avalada.
De igual manera, se infraccionará la extracción con fines de reproducción de mamíferos marinos sin la autorización correspondiente o en contravención a los términos en que esta hubiera sido otorgada.
“Los propietarios y poseedores deberán garantizar la conservación de mamíferos marinos en óptimas condiciones de trato digno y respetuoso hasta la muerte de los mismos”, establece también.
Además, quien incumpla la ley será acreedor de una multa equivalente de 200 a 75 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.
#Nacional
🙋🏽♀️🙋🏽♂️𝗖𝗼𝗻𝗴𝗿𝗲𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗖𝗗𝗠𝗫 𝗮𝗽𝗿𝘂𝗲𝗯𝗮 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗙𝘂𝗲𝗿𝘇𝗮𝘀 𝗔𝗿𝗺𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗰𝗮𝗹𝗹𝗲𝘀 𝗵𝗮𝘀𝘁𝗮 𝗲𝗹 2028⬇️#Comenta #Comparte https://t.co/101g8Uvrg7 pic.twitter.com/SJNvgD2u62— playaaldia (@playaaldia) October 19, 2022
Los diputados señalaron que los delfines utilizados en espectáculos, representan el mayor número de mamíferos marinos explotados, y la entidad que concentra a más es Quintana Roo.
Actualmente, Chile, Chipre, Croacia, Costa Rica, India, Canadá, Eslovenia y Francia prohíben el cautiverio de delfines; y Australia, Estados Unidos, Suiza, Indonesia y México cuentan con alguna restricción para los delfinarios.
Te recomendamos leer: Clima para Quintana Roo hoy 19 de octubre de 2022
Hay aproximadamente 3 mil delfines en cautiverio en el mundo, de los cuales 250 se encuentran en nuestro país. El proyecto refiere que las ganancias económicas por dicha actividad van de los 400 mil a los 2.2 millones de dólares anuales por animal, monto que hace rentable la explotación y sufrimiento que representa su cautiverio.
Buscan proteger a mamíferos marinos
Al exponer la posición de su bancada, la diputada Gabriela Sodi, del PRD, sostuvo que la reforma busca que el gobierno dé amplia protección a mamíferos marinos, ya que los que se encuentran en los delfinarios están en condiciones ajenas a su naturaleza.
“Se deben considerar a los animales como seres que deben ser tratados y respetados, en forma decente, a fin de preservar y ser fiel a su responsabilidad moral. Son seres sintientes, por lo que los mamíferos que se encuentran en cautiverio enfrentan una realidad distinta a su medio natural”, comentó.
En su turno, la diputada Esther Martínez, del PT, refirió que la idea es garantizar que ningún ejemplar de mamífero marino sea sujeto de aprovechamiento extractivo; y dijo que su bancada votaría a favor.
Por su parte, la diputada Karla Estrella Díaz, de Morena, señaló que los espectáculos con animales representan beneficios para la promoción turística y cuantiosas ganancias económicas, pero cuestionó si los animales merecen horas de estrés, adiestramiento y crueldad.
Dijo que se estima que en México hay 450 mamíferos en cautiverio, que son utilizados en espectáculos, “la mayoría se encuentran en el estado de Quintana Roo“.
La modificación pasará al Senado de la República para sus efectos constitucionales.