La regidora Lidia Rojas Fabro, presidenta de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Cabildo de Othón P. Blanco, presentó una iniciativa para establecer tarifas únicas por el uso y aprovechamiento de locales o pisos en los mercados municipales de Chetumal.
La regidora señaló que la iniciativa pretende evitar que el cobro quede a la interpretación de la autoridad responsable de la recaudación, además de que los locatarios se han quejado de la falta de certeza, inequidad y falta de proporcionalidad en los pagos que realizan por la renta mensual de sus locales, basura y protección civil.
Indicó que actualmente, en los cuatro mercados de la capital del estado se realizan cobros con tarifas que oscilan entre 0.55 Umas (Unidad de Medida y Actualización) hasta las 2.21 Umas.
Con la iniciativa pretende fijar una sola UMA, de acuerdo a los metros cuadrados que ocupe el local y el mercado en el que se encuentre.
Indicó que es necesario que tras los estragos ocasionados por el Covid-19, es fundamental que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco considere en el siguiente ejercicio fiscal la situación actual y real que se vive en los mercados públicos, respecto a la economía de los locatarios y hacer prevalecer las derechos humanos y los principios de proporcionalidad y equidad.
Te recomendamos leer: Inaugura diputada Estefanía Mercado la “casita verde” de gestión social
Precisó que el dejar abierta la posibilidad de hacer cobros sin una tarifa mensual fija, no brinda certeza a los locatarios y la disminución de la actividad económica en los mercados limita la posibilidad de pago de muchos comerciantes.
Rojas Fabro agregó que pese a los esfuerzos realizados a través de diferentes reuniones con la actual administración municipal, aún no se logra un punto medio que le permita a los locatarios contribuir a la hacienda pública con certeza y adecuada legalidad.
Añadió que la iniciativa también propone aplicar una cuota de cuatro pesos al acceso a los baños públicos de los mercados, y que el recurso se transparente y utilice para el mantenimiento de los mismos.
En Chetumal existen cuatro mercados municipales, “Lázaro Cárdenas”, “Ignacio Manuel Altamirano”, “Andrés Quintana Roo” y “5 de Abril”, además del Benito Juárez”, en la comunidad de Javier Rojo Gómez y el del poblado de Nicolás Bravo; entre estos existen alrededor de 800 comerciantes.